sábado, 11 de julio de 2009

"APRENDIENDO CON LAS VOCALES"

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
BARQUISIMETO ESTADO LARA






"LECTOESCRITURA"







INTEGRANTES:
Querales, Zoila
Idalmi Oropeza
FACILITADORA:
Irene Zerpa
ASIGANATURA:
Lecto-Escritura
SECCIÓN “A”
BARQUISIMETO, JULIO DE 2.009






INTRODUCCIÓN


Las secuencias didácticas son las actividades progresivas, que se realizan cada día para lograr un proyecto. Estrategias de trabajo; para construir y reconstruir, el propio conocimiento. A través de las secuencias didácticas poniendo en práctica cada objetivo, estrategias, métodos, también podemos llegar a la meta propuesta ya que con estas enseñanzas se nos hace más fácil para despertar en cada niño el interés hacia la lectura.

La secuencia didáctica implicara entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden) las que serán desarrolladas en un determinado periodo de tiempo (con un ritmo) el orden y el ritmo constituyen los parámetros de las secuencias didácticas; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (es decir en un espacio temporal fuera del aula de clases).

Antes de aplicar la secuencia didáctica se debe hacer un diagnostico. Enseñare a leer y a escribir; usando diferentes recursos como revistas, periódico, tijeras, colores, marcadores, tizas, pizarra, hojas blancas, cuadernos, libros entre otros y así lograr una armonía entre el niño, la lectura y la escritura; ya que todos y especialmente los niños a través de estas bien realizadas podemos lograr una mejor comunicación.

El niño desde el inicio de la escolaridad, leerá para comprender un significado, y escribirá para comunicar, es decir para expresar algo que tiene sentido para el. Debemos lograr que ellos descubran la utilidad de la lengua escrita como medio de comunicación y como fuente de información. El desarrollo de la comprensión lectora y escrita es muy importante en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.


Nuestra investigación la realizamos en la Escuela Bolivariana de media jornada Tamaca. Ubicada en la parroquia Tamaca km 11 vía a Duaca, municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara. Aquí imparten clases desde preescolar hasta 5to año de bachillerato. Cuenta con una matricula de 1400 niños.
El estudio lo aplicamos en el ambiente de primer grado sección “F”, el cual esta a cargo de la profesora Ana Rodríguez, la matricula es de 27 alumnos entre niños y niñas. Donde observamos que la mayoría de ellos tienen problemas de lectoescritura, ya que unos escriben pero no saben leer y otros con el caso contrario.

Diagnosticamos dos niños que tiene mayor dificultad de aprendizaje lectoescritura:
Primer Caso: maría de 8 (ocho) años, repitiente con problemas de conductas, es una niña agresiva, a causa de conflictos familiares y por tal razón esta a la defensiva y no se deja ayudar.

Segundo Caso: José Manuel con 7 (siete) años, con iguales problemas de aprendizaje, pero mas dócil y cariñoso.

La lectura es un proceso básico fundamental para el desarrollo armonioso del individuo y la consolidación de los futuros aprendizajes. Por medio de la lectura el estudiante conoce y aprende a valorar su cultura, les ayuda a pensar con claridad debido a que mejora la capacidad de análisis, ella interfiere como un ejercicio de salud mental y provee los conocimientos útiles para el adecuado desenvolvimiento en la sociedad



LA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE APLICAMOS SE LLAMA
“APRENDIENDO CON LAS VOCALES”



OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la lectura en los niños y niñas del 1er grado Sección “F” de la Escuela Bolivariana Media Jornada Tamaca Estado Lara.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ampliar la formación inicial del niño.
 Lograr una armonía entre el niño y la lectura.
 Desarrollar condiciones didácticas necesarias para alcanzar la lectura.

COMUNICACIÓN ESCRITA


La escritura es un acto social, cultural y personal. Es el resultado de una elaboración personal, a partir de ideas y conocimientos previos, sustentado en la necesidad de comunicarse. Debemos inducir a los niños a la utilidad al descubrimiento de la utilidad de la escritura, ya que estos son procesos individuales.



LA SECUENCIA DIDÁCTICA QUE APLICAMOS FUE:
“JUEGO Y APRENDO”



OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la escritura como fuente de disfrute y conocimiento en los niños y niñas del 1er. grado sección “F” de la Escuela Bolivariana Media Jornada Tamaca Estado Lara.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Desarrollar la formación de la escritura para lograr una buena comunicación.
 Lograr una buena relación entre el niño y la escritura.
 Promover la formación de un escritor independiente.



DIAGNÓSTICO



PRIMERA VISITA:
Durante la primera visita al 1er Grado Sección “F” de la Escuela Bolivariana Media Jornada de Tamaca, nos presentamos ante la Profesora Ana Rodríguez, le explicamos detalladamente lo que deseábamos hacer y que necesitábamos de su valiosa colaboración, ella se mostro muy receptiva, nos informo acerca de 2 casos especiales un niño y una niña que tienen dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. Además nos dio toda la información referente a la institución

Primer Caso: María de 8 años de edad repitiente; con problemas de conducta debido a problemas familiares. Es una niña agresiva y no se deja ayudar.

Segundo Caso: José Manuel un niño con problemas similares a los de María, y aunado a ello dificultades para el aprendizaje, aunque mas dócil y cariñoso.


SEGUNDA VISITA:

Al darse la Segunda Visita, atendimos un total de 12 niños. Al llegar al salón de clases nos presentamos, nos pareció extraño no ver a María y José Manuel y la maestra nos comento que no habían asistido a clases ese día.

Comenzamos nuestras actividades dándole lectura a un cuento titulado “Los Abuelos como el Sol”, a medida que se le daba lectura al cuento se les ilustraba sobre las figuras que este contenía, al finalizar se les realizo una serie de preguntas a los niños y niños de cómo les había parecido la historia.

Unos decían los abuelos son viejos, los abuelos son chinos, otros mi abuelo trabaja, a otros les dio tristeza el cuento de los abuelos a otros les gusto mucho la historia. Luego de todo esto con ayuda de el pizarrón y tizas cada niño dibujo y escribió lo que recordaban del cuento. Las palabras mas comunes que los niños escribieron fueron: abuelo, sol, árbol, nubes, igualmente hicieron los dibujos fue muy divertido todos los niños se emocionaron con las tizas de colores y participaron alegremente.

Al final les dimos las gracias por participar y se les dio caramelos.

TERCERA VISITA

En cuanto a la Tercera Visita realizada al llegar al aula los niños quisieron comentar sobre el anterior cuento leído. Y pidieron que se les leyera otro, observamos que les gusta hacer cosas libres, es decir dibujaron y escribieron lo que más les gusto. La maestra nos presento a los niños con casos especiales y les explico a ellos y los íbamos a ayudar que les enseñaríamos muchos que ellos no sabían. La niña reacciono con actitudes agresiva, la maestra le dijo que pidiera disculpas ellas lo que quieren esa ayudarlos. Notamos que la niña no le ha inculcado ningún tipo de valor. La maestra nos informo que la mamá nunca la lleva a la escuela quien lo hace es el papá y no la busca se la lleva algún vecino.

CUARTA VISITA

La niña no fue a clase ni el niño tampoco trabajamos con los pocos que fueron. Realizamos varias actividades de dictado y copias entre otras.

QUINTA VISITA

La niña se mostro mas receptiva y cariñosa y observamos que el problema principal es falta de cariño, en cuanto al niño podemos decir que mejoro bastante en cuanto a la lectoescritura.





ANEXOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada