domingo, 19 de julio de 2009

EL MUNDO DE LA LECTOESCRITURA

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo – Barquisimeto






1ER BORRADOR FINAL
SECUENCIAS DIDACTICAS





Participantes:
Oropeza Ruth C.I. 19.975.325
Suárez María C.I. 17.942.351
Facilitadora:
Irene Zerpa
Curso:
Lecto- Escritura
Sección: A





Julio, 2009
LA SECUENCIA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Introducción

En este borrador proponemos que el termino secuencia didáctica en vez de ser equivalente a una lección o tema, sea considerado como un modelo alternativo de enseñanza que permite concretar todas las decisiones y opciones adoptadas en otras instancias de planificación educativa: finalidades, proyectos curriculares, todo lo que de alguna forma enmarca y justifica una cierta manera de entender y practicar la enseñanza y su comunicación.
La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo practico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. E además una buena herramienta que permite analizar e investigar la practica educativa.
Permite organizar los contenidos escolares y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje, ya que integra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo por parte de los estudiantes y emplea la investigación como principio didáctico con un enfoque CTS. La secuencia didáctica debe inculcar valores, actitudes y habilidades cognitivas para fomentar la representación de la propia experiencia y el conocimiento tanto en la escuela como en las demás vivencias del estudiante.




DISEÑO, DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Algunas consideraciones e instrumentos a tener en cuenta en el diseño, desarrollo y evaluación de secuencias didácticas son:
• Justificación de la secuencia didáctica ¿por que es importante esta secuencia? ¿Para que les puede servir a los estudiantes? ¿Es posible ser tratada desde el marco didáctico y educativo?
• Información
Determinar ideas previas de los estudiantes Mapa conceptual general negociado entre todos los miembros del equipo participante en la experiencia Investigación bibliográfica del tema de la secuencia didáctica
• Articulación
Pertinencia y nivel de profundidad Organizar y correlacionar ideas, preguntas e intereses de los estudiantes Planificación de las actividades y acciones
• Recursos y materiales curriculares
¿Que materiales tenemos y podemos utilizar? Selección, búsqueda y elaboración
• Organización
Tiempo del que se dispone Espacios y recursos comunes
• Investigación con base en situaciones problemáticas

1. Objetivos Conoce la finalidad y alcance del material y como manejarlo: El alumno sabe que se espera de el, al terminar de revisar el material. Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y darles sentido.
2. Ilustraciones Facilita la codificación visual de la información. Preguntas intercaladas Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido. Resuelve dudas. Se autoevalúa gradualmente.
3. Pistas tipográficas Mantiene su atención e interés. Detecta información principal. Realiza codificación selectiva.
4. Resúmenes Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.
5. Organizadores previos Hace más accesible y familiar el contenido. Elabora una visión global y contextual.
6. Análogas Comprende información abstracta. Traslada lo aprendido a otros ámbitos.
7. Mapas conceptuales y redes semánticas Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.
8. Estructuras textuales Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante.
9. Estrategias y efectos esperados en la articulación de la estrategia didáctica.
Adecuación del proceso seguido, validez y pertinencia de las actividades, dificultades encontradas en relación con los contenidos, adecuación y calidad de los recursos, nivel de consecución de los objetivos, que pueden plantearse con base al diagrama de V de Gowin.
• Evaluación
Mantener y regular el proceso con el fin de mejorarla y adaptarlo a las peculiaridades que se vayan
Dando. ¿Para que hacemos determinada evaluación? ¿Que vamos a evaluar? ¿Cuando vamos a evaluar? ¿Con que técnicas e instrumentos?

Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Algunos autores establecen una sinonimia entre secuencia didáctica y unidad didáctica –enfoque que no carece totalmente de sentido-; a nuestro criterio el concepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la segunda.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
De ser posible, que posibiliten la autonomía y la meta cognición.

El plan o guión de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.
Con el incremento actualmente otorgado a los planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de clase. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad. El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:
a) Encabezado.b) Los objetivos de clase deben ser:
ü Concretos y bien definidos.
ü De alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
ü vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de Materia o de actividades del profesor).
c) Contenidos d) Medios auxiliares de utilización en clase.e) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
ü Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
ü Motivación inicial mediante preguntas.
ü Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
ü Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
ü Solución de problemas de los alumnos.
ü Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
ü Asignación de tareas para la clase siguiente.
f) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc. Se trata de diseñar actividades, de manera que le permitan al alumno tener acercamientos iníciales al contenido y avanzar paulatinamente a niveles mas amplios de comprensión y generalización. Es muy importante mencionar que las actividades deben mostrar una estrecha relación entre teoría y práctica, sin que estas aparezcan separadas, de manera que se logre concretar el enfoque del programa de educación tecnológica, centrado en el saber - hacer. Como elemento orientador para realizar la secuencia de las diversas actividades planteadas es importante recuperar los momentos didácticos de apertura, desarrollo y cierre.
ü Las actividades de apertura o introductorias: permiten al alumno tener un acercamiento del contenido a estudiar así mismo promueven un clima de interés hacia la temática, estas deben facilitar al alumno vincular sus experiencias previas con las nuevas situaciones con las que entrara en contacto.
ü Las actividades de desarrollo: son las que se encaminan al manejo y comprensión fundamental del contenido a través del planteamiento de interrogantes que permite el análisis y reflexión, (la comparación, confrontación y generalización de la información)
ü Las actividades de cierre: tiene la función de facilitar al alumno la estructuración de nuevas nociones y la posibilidad de aplicar lo aprendido en la solución de problemas en diferentes situaciones. (por ejemplo los proyectos productivos o de servicios).


Conclusiones

La secuencia didáctica sirve como instrumento de investigación didáctica en la medida que informa como evoluciona la planificación inicial y la utilidad de las estrategias seguidas, lo que permite, desde la misma acción, comprobar y fundamentar la eficacia del proceso y de las técnicas utilizadas secuencias relacionadas con la estructura de la disciplina informa, además, al alumno de las evoluciones y cambios alcanzados en esa experiencia didáctica. La secuencia didáctica pretende fomentar la investigación en el alumno, como la herramienta más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes. La investigación del alumno, ha de enmarcarse en un modelo general de intervención en el aula e integrar, en forma de saber escolar, las aportaciones del saber cotidiano y del saber científico, partiendo de la resolución de problemas prácticos. Propicia que el alumno vaya aproximando sus concepciones al conocimiento científico.

Se entiende por secuencia didáctica la organización de las actividades que progresivamente ganan en complejidad a medida que los estudiantes avanzan. Una secuencia didáctica tiene en cuenta el proceso que deberá seguirse para llegar al fin esperado.
Una secuencia puede desarrollarse en más de una clase. Por ejemplo, si tomamos el esquema anticipación, construcción del conocimiento y consolidación1 como una secuencia didáctica, veremos que cada una de estas etapas, que tienen diferentes objetivos, pueden desarrollarse en una o más clases o módulos.






DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA RAMÓN POMPILIO OROPEZA DE CARORA- MUNICIPIO TORRES- ESTADO LARA

La Escuela Primaria Bolivariana “Ramón Pompilio Oropeza”, esta ubicada en la Avenida Francisco de Miranda en la calle Riera Silva y José Luis Andrade del Municipio Torres- Carora- Lara.
La misma pertenece al Distrito Escolar # 7, Escuela Urbana, es dependencia de carácter Nacional, la cual imparte Educación Inicial, I y II Etapa. Consta de dos turnos.

Dicha Institución contiene 2 patios, 19 aulas de clases, 3 oficinas, 2 cantinas, 1 auditorio, 3 baños, 1 biblioteca, 1 comedor y 2 canchas deportivas.
Su estructura organizativa esta conformada por 1 director, 2 subdirectores, 47 docentes de aula, 19 obreros, 4 secretarias y 1 asociación civil.
La matricula existente en la institución es de 1600 alumnos, distribuidos por etapas desde Educación Inicial hasta 6to grado, oscilando cada grado de 27 a 38 estudiantes.
Ya en el aula de clases de 3er grado sección “D” del turno de la tarde se observo lo siguiente: posee una matricula de 31 alumnos de los cuales 17 son varones y 14 son hembras y sus edades oscilan entre: 7,8 9 y 10 años, y sus pesos y estaturas son acordes a su edad.


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo – Barquisimeto






2DO BORRADOR FINAL
COMO ENSEÑAR A LEER





Participantes:
Oropeza Ruth C.I. 19.975.325
Suárez María C.I. 17.942.351
Facilitadora:
Irene Zerpa
Curso:
Lecto- Escritura
Sección: A



Julio, 2009

2do Borrador Final: Como enseñar a Leer

LA LECTURA

La lectura es la acción de pasar la vista por un texto escrito, comprendiendo su significado.
La lectura puede hacerse de dos formas: oral (en voz alta) y mentalmente (en silencio).

LA LECTURA ORAL Y LA ENTONACIÓN

Los textos transmiten significados, sentimientos, emociones, estados de ánimo, como alegría, pena, dolor, disgusto, asombro, ironía, etc. Cuando leemos en voz alta, reflejamos estos distintos significados modulando la voz, modificándola o variándola, dependiendo de lo que queramos expresar.
Por esto es muy importante dar a los signos de puntuación la entonación adecuada, ya que el silencio de las pausas y el tono con que acompañemos la lectura ayudan a comprenderla mejor. Asimismo, podemos destacar las palabras o frases más importantes con la intensidad y el volumen con que pronunciemos determinadas sílabas o frases; con el timbre, grave o agudo, de voz que utilicemos, y con el ritmo, rápido o pausado, que demos a la lectura.
Una correcta dicción (pronunciación) y una modulación adecuada de la voz hacen el texto mucho más expresivo y atractivo al lector.




¿PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA EN VOZ ALTA?
Dominar la técnica de la lectura en voz alta:
facilita la memorización de aquello que tenemos que estudiar, al hacer intervenir el sentido del oído, además del de la vista;
permite compartir con los demás el placer de leer;
es imprescindible para transmitir oralmente una información escrita;
ayuda a recitar o dramatizar textos.

LA LECTURA MENTAL

La lectura mental es más rápida que la oral, puesto que, para ver lo escrito, precisamos menos tiempo que para pronunciarlo. Es muy útil para hacer una lectura rápida del texto o para repasar los apuntes antes de un examen.
Cuando aprendemos a leer, centramos nuestra atención en las sílabas que forman las palabras, e incluso necesitamos volver a releer parte del texto para comprender su significado. Pero, a medida que adquirimos destreza en la lectura, que la vamos dominando, nuestros ojos van percibiendo cada vez mayor número de palabras, permitiéndonos recorrer todo el renglón con solo dos o tres golpes de vista continuados y hacer una lectura global que nos ayuda a acordarnos de lo leído.
Debemos ejercitarnos todos los días en la lectura para evitar silabear o mover los labios mientras leemos, pero también para que nuestra velocidad lectora aumente y nuestro estudio sea más eficaz.

La enseñanza y aprendizaje de una lengua es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores tanto: cognitivos, afectivos y sociales que determinan su desarrollo, por lo general el docente se dedica a esta labor y en la actualidad se ha propuesto crear métodos y estrategias que ayuden a solucionar los diferentes problemas que se encuentran no solo en el aula que es su sitio laboral sino también en toda la sociedad; con la finalidad de poder así realizar una mejor adquisición de la lengua como tal; es decir, resolver el problema de la seguridad y de el desarrollo en el aprendizaje. Por lo tanto para lograr el dominio de la lengua en la comunicación es necesario aumentar el proceso de enseñanza, elevar el coeficiente de productividad y efectividad tanto en clases como fuera de ellas.

Entonces, se puede decir que la lectura y la escritura son dos habilidades fuertemente ligadas durante el largo y continuo proceso de aprendizaje del ser humano, y por lo tanto sus etapas de fortalecimiento y desarrollo se prolongan durante toda la vida, pero particularmente se promueven en la escuela, porque es allí donde se propician situaciones de escritura y de lectura en donde los alumnos adquieren elementos cada vez más apropiados, y además es allí donde conocerán y aplicarán recursos que el sistema comunicativo les provee, emplearán su conocimiento sobre el lenguaje para así llegar a cumplir intenciones comunicativas en todo momento ya sea dentro o fuera del ámbito escolar.
Es por ello, que adquirir y desarrollar paralelamente las habilidades de leer y escribir se ha convertido en uno de los objetivos primordiales dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en todos sus niveles.
Es importante mencionar que la mayoría de los niños y niñas no saben leer comprensivamente, y no solo los niños no lo saben hacer sino que la mayoría de las personas tampoco lo saben hacer, esto debido a que la mayoría de las personas nos empeñamos en pronunciar, en balbucear y los docentes se empeñan en que esa competencia la desarrollen con la fuerza, por ello para poder hablar de lectura, es necesario que aclaremos que leer implica mas que tener dominio suficiente del un código escrito para descifrar grafía con cierto grado de autonomía; porque leer realmente significa comprender no decodificar.
Para nosotros leer verdaderamente es: Relacionar lo que dice el texto con lo que ya sabe, evaluar los datos obtenidos con respecto a los que ya posee, reconsiderar el conjunto, reformular los contenidos anteriores, valorar su estética y sobre todo comprender el significado, es por ello que podemos decir que si enseñamos el proceso de lectura en su conjunto, ya no tendremos niños o mas bien personas que olviden leer, porque para ellos la lectura tendrá sentido.

La mayoría de los niños aprenden a leer sin importar el método de enseñanza que se les implante, pero el 20% de los niños en las escuelas generalmente no leen bien. Puede que en alguna oportunidad haya escuchado que leer las letras al revés es uno de los primeros indicadores de problemas de la lectura en los niños; pero en realidad muchos infantes proceden de esta manera, cuando están aprendiendo a formarlas o a hacer las secuencias de izquierda a derecha para su interpretación.
La instrucción en fonética ha sido de mucha ayuda para los niños con problemas de lectura. A los mismos les han enseñado que los sonidos están representados por letras del alfabeto que cuando se juntan forman palabras. Los sonidos son así unidos a letras individuales, a las combinaciones y los símbolos que los representan. Así pues, a los niños que tienen dificultades con la lectura se les debe enseñar cómo cambiar las letras a sonidos y cómo juntar esos sonidos para formar palabras. Los fonemas son las unidades más pequeñas del lenguaje hablado, y son diferentes a las letras que los representan cuando escribimos las palabras. Los niños necesitan aprender a enfocarse y poder manipular los sonidos en sílabas y palabras sin letras. El conocimiento fonético no debe ser confundido con la discriminación auditiva, que es la habilidad de distinguir si dos palabras habladas son iguales o distintas.
Si el niño tiene problemas con la lectura, va a necesitar más instrucción y práctica. Es importante que lo escuche cuando él lea en casa al menos por 15 minutos al día. Recuérdele siempre que se necesita práctica para desarrollar cualquier habilidad especial y ser más inteligentes, no importa si es para participar en los Juegos Olímpicos, tocar un instrumento musical, o para aprender a manejar un carro. Saque un tiempo para leerle libros a su hijo en voz alta, escoja un tema donde en conjunto con él note su interés por el tema, incentivándolo a que sea independiente en la lectura y que esto le ayudará a mejorar su vocabulario.
Finalmente, después de cada lectura no deje de hacerle preguntas sobre lo que acabó de leer y pídale al niño que le cuente a otro miembro de su familia lo que captó, lo cual también ayudará a que su hijo desarrolle un deseo por mejorar su habilidad de leer, mejorando la agilidad y deseo de investigación de diversos temas.

Algunos Consejos para enseñar a leer a los niños

Hoy en día los niños empiezan a leer en la mayoría de las guarderías preescolares alrededor de los 4/5 años. En realidad hasta los 6 años el niño no está preparado del todo para esta nueva actividad intelectual. Hay niños que sí y otros que prefieren pasarse el día entero jugando. Por eso a la hora de escoger guardería es conveniente elegir aquella que más se adapte a la personalidad de su hijo ya que existen guarderías que empiezan con 4 años a enseñar a los niños a leer y otras prefieren que el niño aprenda con 6 años en el colegio.
Si el niño tiene interés puede aprender a leer pero hay que tratarlo como un juego y sobre todo como un reto. Al principio le resultará tan difícil que se desesperará, pero con constancia y paciencia el niño que consigue identificar las letras se siente enormemente satisfecho.
Hay diversas maneras de enseñar a un niño a leer. Cada colegio adapta un sistema. Para no confundir al niño es mejor seguir el sistema de la guardería de su hijo y hablar con la maestra sobre como hay. De todas formas puede ayudar por supuesto ponerse a leer con su hijo de manera regular aunque sólo sean 10 minutos todos los días para que obtenga seguridad y recuerde las letras de un día para otro. Hay que empezar con las vocales, a, e, i, o, u, jugando con las palabras que empiecen por cada vocal, como por ejemplo, a de araña, e de elefante, i de iglesia, o de ojo y u de uva. Se puede jugar al de ‘veo veo’ cantando:
‘Veo, Veo……
¿Qué ves?
Una cosita…
Y qué cosita es…
Empieza por la letrita…. A
¿Qué será, qué será, que será?’
Antes de pasar a las sílabas ma, me, mi, mo, mu, es importante que reconozca sin problemas las vocales. Ayudaría mucho si consiguiese escribirlas para memorizarlas mejor. Cuando se pase a leer las distintas sílabas se puede empezar recordando las vocales ya que hay que repasar regularmente.
Pero recuerde que con 6 años el niño aprende antes y con menos esfuerzo porque tiene más capacidad de entender lo que está aprendiendo y en el colegio verá que todos están en el mismo nivel y que podrá leer igual que sus compañeros de clase.
Si tiene tiempo y ganas puede ayudarle en casa si lo cree necesario pero depende de la voluntad del niño a aprender a leer. De todas maneras lo importante es que desde muy pequeño se interese por los libros leyendo juntos para estimular el gusanillo de la lectura que tantas satisfacciones le darán a lo largo de su vida.

Pasos para inculcar interés por la lectura en niños

La lectura constituye un excelente recurso para el aprendizaje, de allí que inculcar el interés por la lectura en los niños desde pequeños, es una muy buena forma de contribuir a su crecimiento. Violeta Jaén, señala 10 pasos que te ayudarán a enseñar a leer a tus niños, para que puedan aprender jugando.
Inculcar el interés por la lectura en los niños desde los primeros años de vida es muy importante. Se les puede promover un interés que les perdurará durante toda la vida.La lectura es una ventana abierta a nuevos mundos, a nuevas perspectivas, por lo tanto a una madurez intelectual.Consejos para despertar el interés por la lectura1.- Empezar a leer al bebé en voz alta desde muy pequeño, aunque él no sepa hablar no significa que no le guste una buena historia. Cuando el niño aprenda a leer se le deben seguir leyendo historias, quizás los libros que ellos no puedan leer solos.2.- Hacer de la lectura como parte de la rutina familiar. Son indispensables los cuentos de antes de dormir, los periódicos por la mañana y visitar la biblioteca semanalmente.3.- Hacer ver que leer es una herramienta muy útil. Una buena práctica de lectura es leer las instrucciones de los juguetes, las recetas de cocina o la lista de la compra. Es una pena que los niños piensen que leer es una aburrida actividad escolar que no les beneficia en el día a día.4.- Un lector forma a otro lector. Hay que tratar a los niños como lectores aprendices que siguen a un maestro. Cuando los niños nos ven leer ellos nos seguirán, seremos sus modelos.5.- Leer por el placer de leer. Encuentra un buen libro y olvídate del resto. Si no te estás divirtiendo con la historia, ellos probablemente tampoco lo harán. No tratar de forma seria las historias morales (dejar de lado también los libros de trabajo de fonética) y buscar historias que cuenten historias del día a día.6.- Racionar la televisión como se raciona la comida basura. La Cola, patatas y las comedias televisivas son estupendas para un Viernes, pero, ¿por qué estropear su gusto por las cosas realmente buenas de la vida con una dieta vacía de calorías y con contenidos tontos?7.- Llena tu casa con libros y revistas para toda la familia. Haz del material de lectura parte del mobiliario del hogar, desde el salón al cuarto de baño.8.- Habla, habla y habla. Habla sobre lo que has leído y escucha lo que tus niños te responden. La conversación desarrolla el vocabulario y las habilidades de comunicación mientras te mantienes en contacto con tu hijo.9.- Juega con las palabras. Canta, haz rimas y acertijos con ellos. Las palabras han de ser tomadas en serio, son herramientas de la imaginación.10.- Explorad los mundos juntos. La alfabetización no es sólo palabras y lectura. Las mentes productivas necesitan ser expuestas a la naturaleza (y a la música, al teatro y las películas). Ampliando las experiencias de los niños, incrementarás su curiosidad y su tolerancia para nuevas ideas y cambios.A MODO DE CONCLUSION
.
En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
NÚCLEO BARQUISIMETO











TERCER BORRADOR
ESCRITURA.



Participantes:
Suarez María C.I 17.942.351.
Oropeza Ruth C.I. 19.975.325.
Facilitadora: Irene Zerpa.
Curso: Lectoescritura.
Sección: “A”







Sección: A











Julio de 2009.
ESCRITURA

Según Ana Teberosky “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es más, cuando uno aprende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender”.
Su concepto de Escritura refleja claramente la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación; sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como lo han hecho los científicos e investigadores en épocas anteriores; también recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos. Cuando el individuo aprender a leer y a escribir no solamente está aprendiendo a decodificar mensajes y a escribir los mismos, sino que ya está capacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios.
Por otra parte, Goodman plantea que “La escritura es quizá, el mayor de los inventos humanos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal”. Su concepto de Escritura es sencillo pero exacto, manifiesta que la Escritura es el mejor invento que el ser humano pudo haber creado, con la misma, él puede expresar sus sentimientos, escribir su historia y su pasado, contar anécdotas y comunicarse con sus semejantes, sin ella, la comunicación escrita no sería nada, y no quedaría un registro de lo que sucediere en su vida y en la historia. El ser humano, a través de esta, se comunica materialmente, es decir, a través de un objeto, que puede ser un papel, una piedra, y deja pruebas materiales de algún hecho o suceso.

PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA

En la escritura podemos diferenciar entre procesos de codificación de las palabras mediante signos escritos y la composición de textos. El primer proceso se centra en saber escribir las palabras, mediante las normas que rigen desde la ortografía para hacerlo de forma correcta, mientras que la composición de textos se refiere al proceso mediante el cual el texto escrito posee una coherencia interna que le otorga significado a las palabras en conjunto, es decir, con relación a lo que pretende expresar el texto. Otra clasificación de la escritura es la que separa la escritura productiva de la reproductiva. La primera se refiere a la copia de un texto y la segunda al dictado. Como podemos observar, estos procesos no tienen una gran complejidad, pero si necesitan de un estudio más concreto de cómo se van a desarrollar.

Escritura De Palabras:

Cuando se escribe una palabra aislada de un texto lo que se pretende es que los sujetos sean capaces de convertir dicha palabra en sus grafemas correspondientes y que entre sí tengan un significado partiendo de las representaciones mentales de cada palabra. Esas representaciones mentales provienen de la memoria sensorial que se almacena en nuestra Memoria a Corto Plazo, que como ya hemos estudiado, necesita de una serie de estrategias de recuperación para poder ser almacenadas en la Memoria a Largo Plazo. La investigación en este campo ha puesto de relieve que existen dos rutas posibles, la fonológica y la ortográfica. La existencia de estas dos vías está avalada por múltiples investigaciones.

- La Vía Fonológica: Llamada también indirecta o no léxica, utiliza los mecanismos de conversión o reglas de correspondencia fonema-grafema para obtener la palabra escrita, una vez extraídas las unidades fonemáticas. Esto quiere decir que hay que separar la palabra en sus fonemas y buscar la conexión con sus grafemas correspondientes. Es la vía
que por lo general más controlan los niños, puesto que es el primer objetivo que se ha de alcanzar para comenzar la escritura.

- La Vía Ortográfica: Llamada también directa, visual o léxica, se trata de recurrir a un almacén (el léxico ortográfico o grafémico) donde están almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras que ya han sido procesadas con anterioridad. En este caso se pueden producir errores ortográficos debido a que existen palabras homófonas (Ej. hola y ola) y palabras irregulares o excepcionales muy frecuentes escritas en inglés (zig-zag) que pueden ser fonológicamente adecuadas, pero estar mal escritas. Los procesos de escritura de palabras tienen que automatizarse para poder alcanzar el dominio de la escritura en su forma más compleja, la composición de textos.

Procesos Motores:

Implican que los patrones motores de las letras y de sus alógrafos (distintas formas de una letra), estén almacenados en la MLP. Estos patrones indican la forma, dirección, secuenciación y tamaño de los rasgos de las letras. Además es necesaria la coordinación grafomotora fina para dirigir el trazo. Estos procesos son sólo una parte de la explicación del lenguaje escrito y de sus posibles dificultades.





La Composición Escrita:

Como ya avanzábamos en la introducción, los modelos explicativos de la composición escrita han evolucionado en las últimas décadas. Hasta los años setenta predominaron los modelos por etapas, que concebían la composición escrita como un proceso lineal y unidireccional que sigue una serie de frases y que han sido muy influyentes. Establece tres etapas:

1) Preescritura: búsqueda de ideas y planificación.
2) Escritura: elaborar un borrador.
3) Reescritura: reelaborar el borrador.

Estos modelos presentan algunos errores como que sólo se centraban en el producto final o que ignoran las interacciones entre las distintas etapas. Por eso estos modelos se rechazaron por su simplicidad y su incapacidad para la naturaleza del proceso de escritura. Hoy en día los modelos cognitivos son los que se utilizan para explicar la composición de los textos.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA ESCRITURA

Cabe destacar que a lo largo de los años se han hecho numerosas investigaciones que reseñan las características de los diferentes escritores. Los buenos y los malos escritores no se diferencian ni en inteligencia ni en rendimiento académico, sino en su capacidad lectora y en la cantidad de escritura realizada.

Los buenos lectores escriben mejor que los lectores deficientes, ya que las medidas de comprensión lectora tienen una relación positiva con la capacidad de escritura y con las creencias del alumno sobre su capacidad de escribir. La lectura al menos de manera indirecta, enseña al alumno a escribir bien. Además, es probable que le ayude a desarrollar la capacidad de detectar errores del texto y a supervisar su comprensión.

Los escritores se diferencian además de por su capacidad lectora y por la cantidad de práctica en escritura, por otras dimensiones como puede ser el modo de procesar la información
.
Diferencias en el procesamiento de la información:

- los buenos escritores manipulan mejor la información verbal, es decir, reordenan letras, palabras, frases y párrafos con más eficacia y rapidez que los escritores menos hábiles.
- Los menos hábiles y los que tienen problemas de aprendizaje se centran en los rasgos mecánicos de la escritura.
- los buenos escritores son más capaces de concentrarse en el significado que quieren transmitir, aprenden las habilidades de escritura en un nivel más automático. A medida que éstas se desarrollan, el escritor puede centrarse más en el significado que trata de expresar.

Generar Ideas:

El desarrollo sólo es uno de los diversos factores que influyen en la generación de ideas, por lo que también tiene gran importancia la medida en que el escritor adquiere herramientas para generar ideas. Puesto que, constituye un elemento decisivo para escribir bien. Si aprende estrategias para generar ideas y se le recompensa de modo sistemático cuando lo hace, es casi seguro que mejorarán tanto su capacidad de generarlas como su escritura.






Enseñanza- Aprendizaje de la escritura.

Las consideraciones precedentes pueden concretarse en unas determinadas secuencias de enseñanza-aprendizaje con características diferenciales a las que se generan desde otros enfoques didácticos. Nos dedicaremos a continuación al análisis de estas características que atañen, en primer lugar, a los objetivos planteados y al tipo de contenidos que se enseñan; en segundo lugar, al tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como al rol del profesor y del alumno en dichas actividades y finalmente, en el apartado siguiente, discutiremos la progresión temporal de estas actividades que permite una determinada organización de las secuencias didácticas programadas presentando algunos ejemplos que ilustren esta progresión.

Respecto a los objetivos de las secuencias didácticas, tal como se desprende de las consideraciones realizadas en el apartado anterior, se pretende fundamentalmente que los estudiantes adquieran conocimiento sobre el proceso de composición en general y sobre su actuación como escritores en situaciones particulares, específicas. Ello implica enseñarles a analizar las exigencias cognitivas y sociales de la situación de escritura en la que se ven inmersos. Este objetivo general, de reflexión sobre la escritura y sobre el proceso de composición, determina tanto los contenidos a enseñar como la secuencia de actividades.

En lo que se refiere a los contenidos que deberían formar parte de las secuencias diseñadas para aprender a escribir, uno de los aspectos que más polémica suscita en el ámbito de la didáctica de la lengua, hay que tener en cuenta por lo menos tres tipos de contenidos que forman el bagaje de conocimientos de un escritor.

Por ello, hay que prestar atención a la enseñanza de contenidos conceptuales. Nos referimos aquí al conocimiento de estructuras textuales, a la adquisición de metaconocimientos sobre la lengua, así como al conocimiento de los géneros más comunes en situaciones discursivas habituales en diversos contextos de comunicación. Luego, habrá que enseñar las técnicas y procedimientos que facilitan el dominio de los procesos de planificación, textualización y revisión, de forma que el estudiante tenga recursos para gestionar adecuadamente estos procesos. Después, habrá que considerar las actitudes y los valores asociados a la actividad de escribir en cada comunidad lingüística. Sin la enseñanza de estas actitudes resulta difícil la consecución de los objetivos propuestos y por supuesto la atribución de sentido por parte de los alumnos a las tareas de escritura propuestas por su profesor.

Para concluir se puede decir que, escribir es una actividad compleja que implica múltiples operaciones y un amplio conjunto de conocimientos. Para lograr su dominio se debe desarrollar simultáneamente el reconocimiento y producción de palabras, y la comprensión o producción de textos. Para nosotros la escritura significa poder plasmar en un folio ideas, pensamientos,… un sinfín de oraciones, que se rigen por una serie de normas ortográficas que se deben de conocer para poder llevarlas a cabo correctamente; teniendo estas reglas entre sí una relación que permite conocer el significado del texto.











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