viernes, 10 de julio de 2009

Secuencias Didácticas de Lectura y Escritura

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo –Barquisimeto





La Lectura Me Lleva a Mundo Maravilloso

Participantes:
Rosa Valderrama CI: 9.618.305
Dalia Camacho CI: 7.383.197
Sección: “A”
Facilitadora: Irene Zerpa

Materia. Lecto Escritura

Secuencias Didácticas


Es el plan o guion de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretenden dar a las materias y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, las consecuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se representan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza –aprendizaje.
El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades en si, criterio que se justifica por la resignificaciòn que adquiere el encadenamiento de las mismas.

Diagnostico Geográfico

En la comunidad de lo Rastrojo perteneciente a la parroquia José Gregorio Bastida del Municipio Palavecino .Se encuentra ubicada la Unidad Educativa “Pedro Gual” la cual tiene una matrícula de 850 alumnos, esta unidad escolar cuenta con 10 aulas, 1 biblioteca amplia, 1 comedor, 1 cantina, baños para las niñas, como para los niños, baños para el personal Docente, Administrativo y Obrero, las aulas son ventiladas, espaciosas y techo de acerolit.

Diagnostico del Salón

En el desarrollo del proyecto, este diagnóstico se realiza con la finalidad de conocer la necesidad y problema que presentan los niños de 1 er grado Sección “D” turno de la tarde de la Unidad Educativa “Pedro Gual” cuyas edades están comprendidas entre los 6 y 8 años. Cuenta con una matricula de 25 alumnos. Catorces (14) niñas y once (11) varones.
A través de la observación directa y el registro descriptivo de los estudiante se pudo percibir que presentan diferentes características en los siguientes aspectos en cuanto a su apariencia física se observan saludable, su dentadura a simple vista se muestra de forma sana cumplen con las normas de higiene y alimentación. Es importante destacar que su aspecto motriz se ubica en el espacio (arriba, abajo, atrás, adelante izquierda derecha) caminan con gran habilidad, se desplazan de un lado a otro. La motricidad fina y gruesa en la mayoría es acorde a su edad, solo a 1 niño se le dificulta en el aspecto socio emocional quince (15) poseen hogares constituidos por familiares tanto del lado materno como del lado paterno, a pesar de su posición familiar los niños demuestran afectos con sus compañeros y docentes. Al hacer referencia al área académica siete (7) niños hacen lectura con poca fluidez, los demás se inician a penas en el reconocimiento de sonidos sencillos.

Marco Teórico

La lecto escritura desempeña un papel importante en el desarrollo y personalidad del niño(a), Autor: Díaz , año Julio 2004, autoestima del alumno durante la aplicación de estrategias para la enseñanza de la lecto esritura en la primera etapa de educación Básica experiencia Unidad Educativa Estadal “Pedro Gual “ ubicada en los Rastrojos Parroquia José Gregorio Bastida del Municipio Palavecinò. El estudio tiene como propósito describir la autoestima del alumno (a) durante la aplicación de estrategias para la enseñanza de la lecto escritura en la 1 era etapa de Educación Básica.
La lecto escritura es una herramienta indispensable para propiciar en los niños (a) el desarrollo socioemocional –Autor Escalona año Diciembre 2005.

Estrategia: Marcano (1978), afirma que las estrategias que aplique el docente para la enseñanza de lecto esritura pueden incidir de manera positiva en los niños (a) sin son adecuada a la necesidad que los estudiantes presentan al momento de realizar el aprendizaje de este proceso.

Como enseñar a Leer

Esta es una pregunta que nos hacemos a la hora de enseñar a un niño o niña en el momento de la lectura, pensamos y analizamos ¿Cuál seria la metodología, la estrategia o la herramienta necesaria para este fin?
En nuestro rol de acompañante del aprendizaje de la lectura se concibe de acuerdo a las necesidades del educando, el entorno que lo rodea y el contexto social cultural que se desenvuelve. También hay que decir que la lectura se inicia mucho antes de llegar al libro, en la vida de cada uno, esto es lo que va a formar nuestros esquemas con nuestra cultura oral y que es importante para la formación del lector tomando en cuenta esta forma de leer la vida.
Se integra el conocimiento previo al lenguaje escrito, se valora, se reconoce, se identifica. Se produce una identidad cultural más armónica. Se construye significados al leer y escribir porque puede vincularse, experiencias de la vida a la lectura y escritura. En la lectura entra en contacto con una cantidad de información y esto es a través de textos o producciones escritas, en ellas participan dos componentes importantes o fundamentales como lo son: El lector (receptor) y el emisor (escritor) A medida que el lector le asigna el significado a lo que esta leyendo a través de los signos impresos establece una relación con su experiencia y su conocimiento.
Para entender la lectura a los niños se le deben enseñar técnicas y estrategias para lograr lectores eficientes ayudándoles a describir el placer por la lectura incorporando en estos procesos actividades complementarias como: Juegos, Canciones, Dibujos, Lámina, que den en este carácter significante a la experiencia e ir reforzado el proceso de aprender a prender.
El niño, aprende a leer en una relación dinámica con la lectura de manera espontánea a la medida en que se encuentran e interrelacionan cuando los padres valorizan la Lectura, proporcionan un modelo de la lectura a sus hijos y estimulan sus experiencias les ayudan a desarrollar el lenguaje y les proporcionan materiales de lectura que les va ayudar como se explico anteriormente la lectura debe ser una actividad motivadora, poseer un alto valor educativo, prácticas realizadas por los educandos desarrollados.

La Lectura

La lectura es una de las herramientas mas reciente, aplicadas en el campo de la didáctica de la lectura, se desarrolla un programa pedagógico amplio fundamentalmente a lo largo de la educación primaria, que permite optimizar la lectura del alumno. La lectura es una teoría que se aplica en todas las lenguas y desde el punto de vista la lectura ve desde una perspectiva universal, es una búsqueda de significado y constructiva.
Para comprender el proceso de lectura debemos comprender de que manera el lector, el escritor y el texto contribuyen a el, la lectura implica una transacción entre el lector y el texto, también brindan la oportunidad para atender la ortografía correcta de las palabras.

Según el diagnostico realizado, en la Unidad Educativa Estadal “Pedro Gual Bastida” ubicada en los Rastrojos Parroquia José Gregorio Bastida” del Municipio Palavecino. A través de la observación directa y el registro descriptivo de los estudiantes, se pudo percibir que el niño Keiver Araujo de 7 años presenta problemas de lectura específicamente dislexia.


La Lectura Me Lleva a Un Mundo Maravilloso

Objetivo General: Desarrollar la lectura en el alumno mediante la utilización de estrategia adecuadas, a fin de lograr cumplir con las competencias exigidas para su avance en los años posteriores.

Objetivos Específico: Diagnosticar en la practica pedagógica de los docentes, el uso de las estrategias como herramienta, en el proceso de enseñanza de la lectura.

Presenta estrategias pedagógicas para fortalecer el conocimiento de los niños ((a) durante el proceso de enseñanza de la lectura.

Evaluar el desarrollo del aprendizaje de la lectura.

Contenido

Estudio del alfabeto (vocales y consonantes a través de canciones.

Casería de letras para la formación de silabas sencillas, empleando juego de letras y bingos de letras.

Recursos Humanos: Alumnos y maestra, computadora, juegos didácticos “aprendo las vocales, paginas rotuladas, canciones escritas y orales.

Estrategias

Establecer conversaciones individuales de motivación.

Motivarle a través de juegos y canciones la asimilación.

Actividades

Buscar en revistas, periódicos y castillas pequeñas oraciones que lo motivan a imitarlas.

Realizar juegos tales como casería de vocales donde se les esconder en diferentes áreas las vocales al encontrar la reconocerá en voz alta.

Entonar canciones de cada letra y realizar el trazado a mano alzada.
Motivarlo a través del bingo de letra.

Inicio:

Saludo de bienvenida
Dinámica: Juego que lo motiven a utilizar el lápiz como elaborar un mural.

Desarrollo:

Formarles pequeñas oraciones a través de puntos

Entonar canciones sobre el alfabeto

Narrar un cuento sobre el uso de las vocales

Hacer que el niño coloree para darle agilidad a su mano

Instrumento de Evaluación

Lista de estimación

Bibliografía o fuentes consultadas

Revistas educativas, internet, enciclopedia de 1 er grado, diversos cuentos infantiles.

¿Que es escribir?

La escritura constituye una forma de expresión del lenguaje que implica una comunicación simbólica, con ayuda de signos escogidos por el hombre signos que varían según la sociedad, por ello, la U.N.A sostiene que la escritura es una forma de expresión lingüístico no universal en la especie humana y tampoco lo es a nivel individual ya que no todo hombre desarrolla dicho sistema a lo largo de su vida ni todas las sociedades tienen escrito de lenguaje. Expresar las ideas por medio de la escritura, es uno de los procesos más complejos de comunicación, y al igual que la lectura, requiere por parte del que escribe o lee un esfuerzo sistemático. La escritura desde el punto de vista personal es la capacidad y habilidad del individuo para comunicar sus ideas, pensamientos y emociones con claridad y precisión utilizando para ello signos lingüísticos gráficos

Según diagnostico realizado en la Unidad Educativa “Pedro Gual” ubicada en los Rastrojos Parroquia José Gregorio Bastida del Municipio Palavecino. A través de la observación directa y registro descriptivo de los estudiantes se pudo percibir que el niño Juan José Camacaro de 7 años presenta problema de escritura específicamente aglutinamiento.


El Mundo Maravilloso de la Iniciación a la escritura

Objetivo General:

Desarrollar la escritura en el alumno mediante la utilización de estrategia adecuadas, a fin de logra cumplir con las competencias exigidas para su avances en los años posteriores.

Objetivo Especifico:

Diagnosticar el nivel de escritura de estudiante que posee el niño o niña.

Aplicar estrategias que indícenla escritura en el estudiante.

Evaluar el desarrollo del aprendizaje de escritura del estudiante


Contenido:

Estudio del alfabeto (vocales y consonantes a través de canciones)

Casería de letra para la formación de silabas sencillas, empleando juegos de letras.
Recursos Humanos:

Alumnos y maestra, computadora, juegos didácticos “aprendo las vocales, paginas rotuladas, canciones escritas y orales.

Estrategias:

Establecer conversaciones individuales de motivación.

Motivarle a través de juegos y canciones la asimilación de vocales y consonantes.

Actividades:

Buscar en revistas, periódicos y castillas pequeñas oraciones que lo motiven a imitarlas.

Realizar juegos tales como caserías de vocales donde se les esconderá en diferentes áreas las vocales al encontrar la reconocerá en voz alta.

Entonar canciones de cada letra y realizar el trazado a mano alzada.

Motivarlo a través del bingo de letras.

Inicio:

Saludo de bienvenida

Dinámica: Juego que lo motiven a utilizar el lápiz como elaborar un mural.

Desarrollo: Formarle pequeñas oraciones a través de punto.

Entonar canciones sobre el alfabeto.

Narrar un cuento sobre el uso de las vocales

Hacer que el niño coloree para darle agilidad a su mano.

Cierre:

Preguntarle al estudiante su opinión para saber ¿si le gusto o que le pareció y que imite la letra a través de trazado .

Instrumentos de Evaluación

Lista de Estimación

Bibliografía o fuentes consultadas

Revistas educativas, internet, enciclopedia de 1 er grado, diversos cuentos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada