viernes, 10 de julio de 2009

Lectoescritura Creativa.














República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-Barquisimeto



Participantes:
FELIPE COLMENAREZ 15.667.324
Juan Sivira 16.585.996 Materia: LECTOESCRITURA Facilitadora: Irene Zerpa
SECCIÓN: “A”

Barquisimeto, Junio del 2009.

Introducción.

La investigación didáctica se ha basado en diferentes ejemplos hasta llegar al momento actual en que es considerado el principio básico de la investigación-acción, cuyo valor se encuentra en la reflexión y el trabajo del docente de cualquier nivel educativo. Se debe tener en cuenta la orientación, la planificación y la organización escolar. Se debe agregar a esto, el cuidado a los intereses, necesidades y posibilidades del aprendizaje de quien estudia para tener claridad del objetivo de todo proceso didáctico que permita que su desarrollo sea más coherente y lógico. Se pretende una alineación abierta, flexible que estimule las capacidades cognitivas de reflexión y de crítica. Esto incluye dos grandes aspectos, uno cultural, el cual se adquiere con el desarrollo de herramientas fundamentales como la lectura y la escritura, y otro formal, instrumental y expresivo que constituye el desarrollo intelectual como hablar, contar, integrar aprendizajes.

Los niños y niñas poseen un equipo de saberes previos que el docente debe aprovechar para implementar estrategias didácticas que permitan desarrollar en sus espacios, nuevos conocimientos. Es necesario comprender y conocer sus inquietudes, potencialidades, necesidades y habilidades cognitivas e igualmente la parte afectiva para planificar actividades que ayuden al educando a consolidar sus aprendizajes.

La secuencia didáctica es una serie de pasos encadenados y articulados que tienden a la construcción del concepto del contenido de un área. Por ejemplo, en el área de lengua del nivel primario, se recurre a una determinada secuencia didáctica para que el niño construya su aprendizaje sobre las cuatro habilidades comunicacionales del ser humano (lectura – escritura – escuchar – hablar), mediante pasos sistematizados que le permiten reafirmar los aprendizajes cuantas veces necesite para revisar y modificar su producción y así avanzar en el proceso para alcanzar el logro esperado.

Desde nuestra perspectiva las secuencias didácticas, son técnicas de estudio que como futuros docentes debemos aplicar para facilitar el aprendizaje significativo de los niños (as), a través de estrategias sistemáticas, que permitan a los niños desarrollar habilidades, potencialidades, creatividades, para un mejor desenvolvimiento y crear conocimientos nuevos dentro del contexto enseñanza-aprendizaje.

Secuencia Didáctica de la Lectura.

Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Lectura.


Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:

• Métodos Globales.
• Método Sintético – fonético.
• Método Ecléctico.
• Método Wupertal.
• Método Alfabético.
• y entre otros.

Marco Teórico.

Es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. El proceso es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, impresiones, ideas y pensamientos.

Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor”. Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"
Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el concepto de "lectura". Uniendo ambos, defino desde el punto de vista personal, que la lectura es un: proceso continúo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel.

Diagnostico.

Con el objetivo de evaluar el proceso de lectura de los niños y niñas de 6to grado sección “B” de la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, llevamos a cabo una entrevista con la profesora Gertrudys Martínez, para plantear trabajar con los niños en ocasiones, con la finalidad de aplicarles nuevas estrategias acerca de la lectura y escritura, a través de técnicas innovadoras, para facilitar el desarrollo de enseñanza- aprendizajes de cada uno de ellos.

Debido a la previa entrevista que tuvimos con la profesora, nos manifestó que el niño Antonio tiene dificultades en el contenido de la lectura, con esta información nos atrevimos a motivarlo a realizar una lectura, por medio de esta pudimos apreciar las deficiencias del niño, el cual elaboramos unas breves preguntas personales y acerca de la lectura.

Antonio no pudo captar la reflexión que le pedimos, pero sin embargo; nos expreso sus debilidades y sus potenciales, entre otras cosas, lo que le gusta hacer y lo que en un futuro le gustaría ser.

Tele - Lectura.



Objetivo General:

Propiciar que los niños logren alcanzar un aprendizaje significativo en el texto de lectura, a través de nuevos métodos, con la finalidad de que adquiera con más facilidad la enseñanza-aprendizaje.


Objetivo Específicos:

• Utilizar la lectura como fuente de información y aprendizaje.
• Manejar la lectura como fuente de placer.
• Aplicar nuevas estrategias para conseguir que el niño se anime e leer, a disfrutar y a divertirse con la lectura.
• Favorecer que el niño se desenvuelva con éxito como lector en el ámbito escolar.
• Fomentar en el niño una actitud reflexiva y crítica.



Contenidos:

• Definición de la lectura.
• Objetivos generales de la lectura.
• Métodos de lectura.
• Fábulas.


Recursos Físicos y Digitales:

• Libros.
• Hojas Blancas.
• Cartón.
• Marcadores.
• Lápices.
• Televisor.
• Cámara fotográfica.


Actividades:

Inicio:

Para comenzar realizamos una técnica de relajación muscular, el cual consiste en levantar los brazos hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo dándole movimientos a los dedos, con la finalidad de apartar un poco el estrés y poner en práctica lo importante que es ejercitar los músculos antes de realizar cualquier actividad.

Desarrollo:

El niño realizo una lectura referente a mis amigos, con el objetivo de que reflexionara acerca de dicha leyenda.

Cierre:

Para finalizar improvisamos una canción del género de rap, el cual les dejó un mensaje muy importante acerca de cómo prevenir las enfermedades sexuales.

Como objetivo de que ellos, a través de la música capten mensajes propios referente a lo que se esta viviendo en la realidad.

Estrategia:

Es importante resaltar, que el niño a veces tiene más facilidad de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, por eso nos atrevimos a realizarle las estrategias en el parque.

En nuestras conversaciones con Antonio nos contó que le dedica mucho tiempo a la televisión. De ahí surge la idea de aplicar la estrategia mediante un televisor fabricado por nosotros y con contenidos seleccionados por Antonio, donde relata una fabula, mediante el cual nos lee, con el propósito de que desarrolle sus habilidades cognoscitivas y nos demuestre que tanto ha evolucionado dentro del contexto de la lectura.

Antonio al principio tuvo muchos problemas en la actuación de la lectura, ya que se bloqueaba y no respetaba los signos de puntuación, realizamos en varias oportunidades la técnica y con instrucciones subjetivas poco a poco fue optimizando la fluidez de la lectura.

Cabe destacar que las actividades fuera del aula son muy significativas y valorativas, desde el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que podemos decir que es una técnica semiformal, que se caracterizan por requerir mayor tiempo de preparación y de corrección que las informales y los estudiantes las perciben como actividades de una evaluación sin mucha presión.

Evaluación:

Nuestra evaluación fue de una ponderación de 20%



DIA ACTIVIDAD PONDERACIÓN
10/06/2009 Participación. 5 %
22/06/2009 Fluidez 5 %
25/06/2009 Técnicas y Estrategia 10 %


Libro de Registro.

Barquisimeto, 10 de Junio del 2009

El primer encuentro a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

En el primer encuentro con los niños y niñas hicimos nuestra presentación e interactuamos con la facilitadora y ella ahí nos planteo el caso del niño Antonio.

Asimismo como lo dijimos previamente, Antonio realizo una lectura de gran motivación para valorar a sus amigos.

Es trascendental decir que el niño Antonio es muy tímido y se mostró un poco cohibido, pero a través de dialogo poco a poco fue tomando confianza.


Barquisimeto, 22 de Junio del 2009

Segundo encuentro en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Segundo día de encuentro con el niño Antonio tuvimos la oportunidad de aplicarle técnicas de lectura.

El niño se mostró con mas confianza y tuvo mas participación nos demostró sus atributos con mas claridad.


Barquisimeto, 25 de Junio del 2009

Tercer encuentro en el “Parque del Este”.

En el tercer día y último encuentro tenían una actividad en el parque y aprovechamos la ocasión de aplicarle la secuencia didáctica, el niño se reveló con más ánimo, confianza, colaborativo y reflejo mucho más interés en la actividad que utilizamos.
Cabe mencionar que hubo mucha colaboración y participación en los demás participantes.

Reflexionamos que las técnicas y estrategias que realizamos al niño fue muy valorativa y significo mucho para el y para nosotros, ya que a través de ellas vivimos nuevas experiencias y pudimos apreciar que el niño optimizo la fluidez de la lectura.

Secuencia Didáctica de la Lectura

Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Escritura.

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal, consideramos que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita.

Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil. Para tal procedimiento se propone el siguiente método de aprendizaje de la escritura:

Paso 1. Coordinación sensoria motora.
Paso 2. Ejercicios de manipulación de lápiz.
Paso 3. Caligrafías.
Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y códigos.

Marco Teórico.

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz".

A partir de éstas definiciones deduzco la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales.

Piaget (1980), define el lenguaje escrito como “la representación de una representación”. El lenguaje escrito es una representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representación igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstraído dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma más abstracta de representación. Estas configuraciones arbitrarias son formas características y arreglos, llamadas palabras, no tienen relación natural con los objetos ni eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma característica y representa uno o más sonidos. Descifrar estas marcas en sonidos no hace automáticamente que la palabra tenga significado.

Diagnostico.


Con el propósito de conocer el nivel de la escritura de los niños (as) del 6to grado sección “B” de la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco, y a través de la entrevista con la profesora Gertrudys, nos expreso las deficiencia de la niña karelys en el contexto de la escritura, ella nos dijo que la niña por muy aplicada que se muestra en sus actividades, karelys no demuestra mucha eficiencia en el contenido anteriormente nombrado.

Pudimos detectar los problemas de Karelys, por medio de un breve cuento que le facilitamos para que plasmara sus ideas personales del mismo, como lo dijimos previamente presenta gran dificultad en su escritura, es decir no escribe las palabras correctamente, y carece de técnicas de redacción.

Cabe destacar que aparte de la fabula que le facilitamos para que plasmara sus ideas, la niña expreso que su afición es la computación y los sueños que quiere en un futuro.

Compu – Escritura.


Objetivo General:

• Con el objetivo que los niños desarrollen habilidades de la escritura adecuada, coherente y bien estructurada.
• Lograr que los niños tengan una buena redacción de manera correcta a través de actividades dinámicas, participativas creadas en un clima de respeto y confianza.



Objetivo Específicos:
• Expresar pequeñas historias e ideas mediante dibujos y signos.
• Cumplir las reglas de ortografía.
• Tener en cuenta los signos de puntuación.
• Que la niña desarrolle más su habilidad escrita.


Contenidos:

• Definición de la escritura.
• Objetivos generales de la escritura.
• Redacción.
• Signos de puntuación.
• Cuentos dinámicos.

Recursos Físicos y Digitales:

• Libros.
• Hojas Blancas.
• Cartón.
• Marcadores.
• Lápices.
• Computadora.
• Teclados.
• Cámara fotográfica.

Actividades:

Inicio:

Para empezar hicimos una dinámica como rompe hielo para abrir los canales y lograr que los niños se relajaran, a través del juego.
El juego consiste en un jugador, que es la "fiera", se coloca en el centro y con la mano se tapa los ojos. A unos 10 metros de distancia se pinta una raya a la izquierda y otra a la derecha. Los jugadores van bailando alrededor de la "fiera dormida". Nosotros gritamos se “despertó la fiera" y todos los niños corren a situarse detrás de una línea. Mientras la "fiera" los persigue. Si la "fiera" alcanza a alguno, éste será la "fiera" para el siguiente juego.


Desarrollo:

En este término nos enfocamos en la niña que tenía las dificultades con la escritura, a parte que le realizamos una lectura muy significativa nos atrevimos a ejecutarle un juego personal para que socializara con nosotros.

Cierre:

Para sobresalir realizamos un juego de mímica referente a los animales domésticos se divirtieron mucho.

Y para concluir hicimos un círculo tomados todos de las manos y lo pusimos a volar la imaginación de las vacaciones que desean.

Estrategia:

Como lo dijimos previamente la niña le gusta todo lo referente a la tecnología.
La estrategia que le realizamos fue, a través de una computadora elaborada por nosotros, con la finalidad de que la niña demuestre sus habilidades y destrezas en la escritura por medio del teclado de la computadora.

Como la lectura y la escritura están vinculadas, Antonio también jugo su papel protagónico en la secuencia didáctica que le ejecutamos a la niña.


El trabajo fue desarrollado de esta manera: karelys estaba conectada con Antonio pidiendo información sobre lo que había asignado en clase, que ella se le presento un problema y no pudo asistir.

La estrategia consiste que si el mensaje esta mal escrito por cualquier punto de mala redacción o sin cumplir las normas de la acentuación el mensaje no será enviado, de esta manera pudimos observar que la niña en cierto modo había mejorado en su ortografía pero no en el todo, presenciamos que todavía le falta corregir en la parte de la ortografía y la acentuación, tuvo varios errores ortográficos, seguimos con la misma instrucciones y repetimos en varias oportunidades la estrategia, hasta que vimos el resultado de la niña en la escritura.

Evaluación:


Nuestra evaluación fue de una ponderación de 20%

DIA ACTIVIDAD PONDERACIÓN
10/06/2009 Ortografía 5 %
22/06/2009 Redacción 5 %
25/06/2009 Técnicas y Estrategia 10 %


Libro de Registro.

Barquisimeto, 10 de Junio del 2009

El primer encuentro a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

En el primer encuentro con los niños y niñas hicimos presentación e interactuamos con la facilitadora y ella ahí nos planteo el caso de la niña karelys el problema que tiene en el término de la escritura.

Después de lo dicho, la niña plasmo sus ideas, a través de una fabula que le facilitamos.

Karelys se mostró al principio un poco incomoda, pero poco a poco se fue socializando con nosotros.



Barquisimeto, 22 de Junio del 2009

Segundo encuentro en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Segundo día de encuentro con la niña se notó un poco mas confiada, en ella se muestra una persona divertida, con entusiasmo y con muchas ganas de aprender, es una niña muy colaboradora e inteligente.

Le realizamos un juego privado, es decir solamente a ella relacionado con la escritura, nos plasmo en una hoja sus mascotas preferidas y nosotros dinámicamente le hacíamos una mímica de cada animal.

Barquisimeto, 25 de Junio del 2009

Tercer encuentro en el “Parque del Este”.

En el tercer día y último encuentro tenían una actividad en el parque y aprovechamos la ocasión de aplicarle la secuencia didáctica, la niña se mostró súper emocionada, y ella misma nos insistió para que le realizáramos la secuencia inmediatamente, le explicamos en que consistía y con mucho entusiasmo y animo la niña realizo su trabajo.

Conclusión

Para finalizar es muy importante destacar que la lectoescritura es necesaria para todos nosotros como futuros docentes y esencialmente para los niños, a través de las secuencias didácticas pudimos presenciar que hubo resultados y buen progreso en los niños.

Queda en evidencia que los niños fuera del ámbito escolar, no tienen mucho interés acerca de la lectoescritura, por eso tenemos que incentivarlos y conllevarlo a nuevas experiencias donde muestren mas interés hacia ella.

Para el aprendizaje son importantes tanto la cantidad como la calidad de situaciones de lectura y escritura que experimentan los niños.

Los niños se encuentran empapados en la realidad que le brinda a cada paso, información, estímulos, datos, motivaciones a través de las situaciones que el mismo vive y también por medio de la tecnología y los medios de comunicación.

Por eso debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarla, es decir debe incorporarse la lectura y escritura a través de la tecnología para utilizarlos como objetos de conocimientos y recursos de expresión.

Por ultimo le damos gracias a los niños y a la profesora Gertrudis por participar y compartir estas nuevas experiencias que vivimos sobre la lectoescritura, con esto queda claro lo importante que es la innovación y las nuevas estrategias que tenemos que aplicar en la transformación escolar.



Referencias.


Manual Básico del docente – Enciclopedia 2003 Editorial Cultura Popular Madrid.

http://www.eumed.net/libros/2007c/322/secuencia%20didactica.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura

http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml

http://www.mitecnologico.com/Main/LenguajeOral

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_escrito

http://www.monografias.com/trabajos43/dificultades-lectoescritura/dificultades-lectoescritura2.shtml

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