martes, 7 de julio de 2009

SECUENCIAS DIDÁCTICAS, DIAGNOSTICO, LECTURA, ESCRITURA.











LECTOESCRITURA.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS, DIAGNOSTICO, LECTURA, ESCRITURA.

Participantes: Vargas Yulimar C.I: 13.264.072

Betzaida González C.I: 10.125.076

DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA.

En la unidad educativa E.B. Dr. “Juan de Dios Ponte”, la cual se encuentra ubicada en el sector “La Montana” de la parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino del Estado Lara, por el Km. 10 vía Acarigua, entrada bomba de “La Piedad” en la calle principal de la zona.

La escuela esta distribuida con los siguientes espacios: 02 secciones de educación primaria, 01 biblioteca escolar y 02 baños; atendiendo una matricula de 226 niños y niñas, pertenecientes a esta institución. De igual manera, cuenta con 01 director, 01 sub-directora, 02 auxiliares de preescolar, 06 docentes de educación primaria, 01 especialista de educación física, 05 del personal de mantenimiento, 02 vigilantes, 05 madres colaboradoras y 15 de Misión Ribas.

De acuerdo a la investigación que se llevó a cabo acerca de secuencias didácticas, serán aplicadas en niños pertenecientes a dicha institución en problemas de lectura, escritura, el habla y el escucha, cursantes del 2do grado sección “U” el cual esta distribuido de la siguiente manera: 12 hembras y 22 varones con edades comprendidas entre 8 y 13 años de edad.

Es necesario mencionar que las secuencias didácticas están determinadas por una serie de actividades desarrolladas en un determinado periodo de tiempo, ajustadas a un ritmo y orden, de acuerdo a ciertos parámetros. Estas se orientan al desarrollo de la unidad didáctica la cual contiene los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las secuencias didácticas bien planificadas y ejecutadas correctamente con las técnicas y recursos establecidos garantizan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe planificar un banco de secuencias didácticas y ponerlas en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que para la aplicación de las secuencias didácticas a los niños de 2do grado se tomó como punto de partida la información suministrada por la docente de aula Jessida Galíndez del mismo grado nombrado anteriormente, ya que varios niños requieren de herramientas que les permitan superar diferentes limitaciones que influyen de manera negativa en su rendimiento académico.

En la escritura se tiene que el estudiante C.A.M de 10 años de edad se encuentra iniciado en el proceso de la lengua escrita, ya que su trazado en la grafía las realiza sin forma y aglomera las palabras, es decir, si va a escribir “mama me ama” lo realiza de la siguiente manera: “mamameama”. Este niño necesita de herramientas, estrategias, técnicas, actividades motivadoras, ejercicios de atención y caligrafías para mejorar dicho aspecto.

En cuanto a la lectura se tiene que el estudiante P.C.Y.E, con 11 años de edad, se encuentra en un nivel de iniciación (presilábico-alfabético), ya que conoce las vocales y es capaz de escribirlas, también puede reconocer sonidos sencillos como la m y la p, aunque en oportunidades se confunde en el momento de leerlas; por esta razón, su lectura requiere ser potenciada, necesitando motivación y estimulación, para despertar en él, el interés por la lectura, haciendo uso de actividades bien planificadas.

Según aportes de la docente durante el periodo escolar, en diferentes oportunidades se ha conversado con la representante de dicho estudiante buscando tener ayuda en el hogar y la respuesta es negativa, ya que así como el niño manifiesta poco interés para participar en el proceso de aprendizaje, en el hogar denotan igualmente la falta de interés para prestar colaboración al representado, y de esta manera su rendimiento académico no se desarrolla efectivamente.

Luego de diagnosticar las necesidades e intereses que poseen los estudiantes, el contenido seleccionado para impartir el aprendizaje debe estar basado en estas necesidades e intereses que los educandos reflejan; haciendo énfasis en la reflexión de los niños de manera que cada uno de ellos vaya construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad con base en el conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Para enseñar a los niños se hará el uso de diferentes actividades, estrategias y técnicas que permitan que el estudiante desarrolle su canal de aprendizaje y que el proceso se de efectivamente, resaltando que para que el proceso se lleve a cabo positivamente cada una de las técnicas empleadas por la docente deben despertar el interés del niño, lo que permitirá que el estudiante propicie el intercambio oral dando su opinión, dramatice, represente gráficamente y use su pensamiento lógico.

Las estrategias usadas serán: Lluvia de ideas, dramatización, construcción de cuentos, juegos didácticos, entre otros

Es necesario mencionar que escribir es el proceso de percibir y comprender la lectura.

En cuanto a lo que se refiere a la lectura, es un sistema de representación gráfica de una lengua por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

¿Cómo estimular el desarrollo de la lectoescritura?

El lenguaje es una de las herramientas mas importantes y poderosas con que cuenta una persona ya que permite comunicarse unos a otros, expresar su opinión y comprender mejor el mundo que nos rodea, teniendo mejores oportunidades en la vida. Para los niños el lenguaje es fundamental para desarrollar su pensamiento, comunicarse con otros y aprender todo lo que les enseñan en la escuela. La lectura y la escritura son las herramientas fundamentales para acceder al lenguaje. Para estimularlos en su desarrollo hay que presentarles la lectura como algo placentero, así los niños y niñas se interesan cada vez más.

Debemos hacer de la lectura una actividad interesante, entretenida y así deben vivirla nuestros niños y niñas tanto en la escuela como en sus hogares.

¿Cómo enseñar a leer?

Continuando con la información y las observaciones realizadas en la U.E.E.B. Dr. Juan de Dios Ponte, donde fue tomado un estudiante perteneciente al 2do grado sección U, la docente del aula Jessida Galíndez ha colaborado con las entrevistas realizadas y la aplicación de las secuencias didácticas al niño P.C.Y.E de 11 anos de edad y se ha determinado que presenta desmotivación en el proceso lector ya que se encuentra en el nivel de iniciación (presilábico-alfabético); es decir, conoce las vocales y es capaz de escribirlas, puede reconocer sonidos sencillos como la m y la p, aunque en oportunidades las confunde cuando va a iniciar la lectura.

Es oportuno resaltar que de acuerdo a las entrevistas y observaciones realizadas al educando se puede decir que el niño presenta desmotivación tanto en el hogar como en la escuela, ya que la docente de aula dice que el representante no asiste a entrevistas que se realizan todos los meses para informar como se encuentra el niño en su proceso de aprendizaje y que cuando envía asignaciones al hogar, al siguiente día las trae sin realizarlas y cuando se le pregunta al niño el responde que su mama llegó tarde, que no pudo, que se le olvidó, en fin, varias excusas planteadas y la docente de aula debe tomar las medidas necesarias para despertar en él, el interés del niño ya que tampoco se ha visto mejoría en el desarrollo del mismo.

MI MAESTRA NOS CUENTA UN CUENTO

Objetivo general:

Que el estudiante, a través de los cuentos, observe, analice, describa imágenes y situaciones de la vida diaria para así facilitar el proceso de la producción espontánea de la lengua oral.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar, en el educando, el proceso de la construcción espontánea de la lengua oral.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades para motivar los procesos de la lengua oral.
  • Identificar, describir y leer palabras a través de imágenes prediseñadas.
  • Facilitar en el niño la lectura a través de imágenes.

Contenidos

  • Describir las imágenes prediseñadas haciendo uso de la pronunciación de palabras correctas.
  • Escuchar y hablar en conversaciones espontáneas.
  • Lectura de palabras y código alfabético.
  • Leer y encontrar el nombre correcto de las imágenes prediseñadas.
  • Caracterización de los cuentos.

Recursos.

  • Docentes.
  • Estudiantes.
  • Papel Bond.
  • Imágenes coloridas.
  • Hojas blancas.
  • Lápices.
  • Colores.
  • Borrador.
  • Sacapuntas
  • Marcadores.
  • Televisor mágico.

Estrategias.

  • Utilizar el televisor mágico con imágenes coloridas, para que, a medida que va siendo observado irá construyendo un cuento.
  • Se le presentará imágenes coloridas y llamativas en secuencia donde presenten acciones sencillas, y así despierte el interés de la lectura y a medida que observe y comente se ira leyendo el cuento en voz clara y alta.
  • Se le presentará un juego al niño; “Memoria de palabras” con tarjetas de colores, donde tendrá escrito sonidos sencillos y el significado de los dibujos; a medida que se vayan levantando las tarjetas y descubriendo las imágenes se irá leyendo, se levantará otra y se continuará de igual manera con las demás hasta encontrar su compañera, en este juego gana el niño y se le dará un premio (cotillón pequeño), así sentirá deseo de continuar con el juego otro día.

Actividades

Inicio:

Bienvenida por parte de las docentes. Se les presentará un televisor mágico para establecer una discusión socializada referente a lo antes presentado y se dejará que el niño vaya pasando las imágenes para ir construyendo el cuento, luego se le presentará otras para que el niño construya otro cuento con ayuda de las docentes.

Desarrollo.

Conversación de diferentes cuentos tradicionales, cortos, largos, de hadas, entre otros. Luego se les entregará varios cuentos pequeños para que los ojeen y se leerá con él, el que mas haya sido de su agrado, se leerá en voz alta, con movimientos, sonidos como una especie de dramatización de manera agradable. Luego se le pedirá al niño que tome un cuento y lo lea con ayuda de las docentes, imitando como se realizó con anterioridad.

Cierre.

Se le entregará un juego de memoria con imágenes coloridas y muy llamativas, con su nombre debajo y a medida que las vaya descubriendo y observando, se leerán con el para ir encontrando su compañera; así sucesivamente hasta finalizar el juego. En esta actividad el niño gana y como premio se le entrega un cotillón.

Evaluación.

Se realizará la evaluación de manera cualitativa, tomando en cuenta los aspectos formales de la lengua oral, la secuencia y coherencia en las ideas planteadas por los estudiantes, utilizando para esta evaluación ítems como: logrado, medianamente logrado y en inicio.

Bibliografía.

Herramientas y soluciones para docentes. Ediciones Euromexico. Edición 2006.

EN MI ESCUELA OIGO, ESCRIBO Y APRENDO

Durante las observaciones que realizamos el viernes 26/06/09 en la mañana de 9am a 12pm nos dimos cuenta que el estudiante presenta desmotivación en el hogar como en la escuela ya que la docente de aula Jessida Galíndez nos informó que les envía asignaciones al hogar y al siguiente día el niño lleva el cuaderno igual, es decir, en casa no hay ayuda ya que el niño manifiesta que su mama trabaja, su padrastro lo ayuda muy poco y los hermanos que están en casa son mas pequeños que el.

Es necesario mencionar que a través del recurso presentado al niño, él mismo ha mostrado cierto interés y escribe palabras nuevas en su cuaderno y caligrafías con dibujos.

C.A.M de 10 años de edad se encuentra iniciado en el proceso de escritura debido a que su grafía la presenta con poca uniformidad y en ocasiones aglutina las palabras.

La Escritura.

Es la forma de relacionarse con la palabra escrita, y les posibilita a los grupos desplazados la expresión de su demanda, de su forma de percibir la realidad.

Objetivo general:

Que el estudiante, a través de los cuentos, observe, analice, describa imágenes y situaciones de la vida diaria para así facilitar el proceso de la producción espontánea de la lengua escrita.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar, en el niño, el proceso de la construcción espontánea de la lengua escrita.
  • Desarrollar habilidades en el estudiante para alcanzar los procesos de la lengua escrita.
  • Identificar, describir y formar palabras a través de imágenes prediseñadas.
  • Facilitar en el educando la construcción escrita a través de imágenes.

Contenidos

  • Describir las imágenes prediseñadas haciendo uso de escritura de palabras correctas.
  • Escuchar y escribir cuentos cortos.
  • Escritura de palabras y código alfabético.
  • Escribir los nombres correctos de las imágenes.
  • Caracterización de los cuentos.
  • Realizar ejercicios de caligrafías con palabras nuevas.

Recursos.

  • Docentes.
  • Estudiantes.
  • Papel Bond.
  • Imágenes coloridas.
  • Hojas blancas.
  • Lápices.
  • Colores.
  • Borrador.
  • Sacapuntas
  • Marcadores.
  • Caja mágica.

Estrategias.

  • Utilizar tarjetas con imágenes que presenten acciones sencillas, para que, a medida que las identifiquen, aumentar paulatinamente el número de tarjetas.
  • Se colocaran en una caja, tarjetas con imágenes, el niño las sacará al azar y las colocara en la pizarra o la pared, para ir construyendo el cuento relacionado con las imágenes prediseñadas.
  • Realizar caligrafías de palabras para moldear la escritura.
  • Se realizará un libro pequeño con hojas blancas, se le entregará al alumno para que él mismo tenga la posibilidad de graficar secuencias de un cuento observado a través de imágenes prediseñadas en las tarjetas.
  • Invitar al niño a llevar su trabajo a casa para contarle a mama, papa o el familiar que conviva con el, quienes leerán en el libro lo que escribió en la escuela.

Actividades

Inicio:

Bienvenida por parte de las docentes. Se les presentará una caja mágica con muchas imágenes coloridas y su nombre debajo de cada una; se le pedirá al niño que la observe y diga si la conoce o no, y qué tendrá dentro de ella: Será un juego?, Saldrá un conejo?, en fin, se realizaran varias preguntas para saber de los conocimientos previos que tiene el niño.

Desarrollo.

Luego se le dirá que introduzca la mano y vaya sacando lo que encuentre; serán tarjetas con imágenes coloridas sin nombre para que el niño vaya escribiendo el nombre de las imágenes en las tarjetas mostradas; una vez escritas se pegaran en la pizarra o en la pared de manera que pueda ir observándolas al terminar de sacarlas. El niño las observara detenidamente y se le dirá que a través de esas imágenes se puede formar un cuento, y en secuencia se iran colocando como el diga y se leerá. Se repetirá esta actividad pero solo con imágenes sin escritura, y al final el niño deberá escribir en una hoja un cuento relacionado con las imágenes observadas; todo esto con ayuda de los docentes.

Cierre.

Se les entregaran unos libros pequeños con hojas blancas, colores, lápices y se le pedirá a cada uno que coloque un titulo al cuento, lo escribirán con ayuda del docente, realizaran los dibujos y escribirán la narración antes inventada por ellos. En caso de que el niño no sepa escribir ciertas palabras el docente le ayudará colocando caligrafías de dichas palabras.

Evaluación.

Se realizará la evaluación de manera cualitativa, tomando en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita, la secuencia y coherencia en las ideas planteadas por el estudiante, utilizando para esta evaluación ítems como: logrado, medianamente logrado y en inicio.

Bibliografía.

Herramientas y soluciones para docentes. Ediciones Euromexico. Edición 2006.

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