miércoles, 22 de julio de 2009






República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Nacional “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto




Secuencia didácticas de lectura y escritura










Participantes:
Lozada Elianny CI: 18.683.340
Colmenarez Franyelis CI: 18.737.161
Facilitador: Irene Zerpa
Curso: Lecto- escritura






Barquisimeto, de julio del 2009





Introducción




Secuencias didáctica, lectura y escritura:
Todo docente debe recurrir a una secuencia didáctica ordenada y bien formulada para poder facilitar así la apropiación de los conceptos. La secuencia didáctica, es una estrategia de trabajo, a partir del cual, el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir el propio conocimiento, ajuntándolo a demandas socio culturales del contexto.




La misma permite trabajar de una manera planificada, es decir en un orden, las cuales serán desarrolladas en un determinado periodo de tiempo, es importante señalar que en los procedimientos metodológicos y en la planificación de la unidad didáctica se incorporen los temas de interés para los estudiantes, tomando en cuenta la teoría y la práctica para la resolución de cualquier situación en el aula de clase.




Es por ello, que a través de las estrategias metodológicas, el docente podrá cumplir con los objetivos previstos favoreciendo su flexibilidad y su originalidad a diseñar la planificación, deberá realizarse una previa consulta y diagnostico de los intereses y necesidades del estudiantado. En resumen, la secuencia didáctica, es una serie de pasos encadenados y articulados que tienden a la construcción del concepto del contenido de una área, como por ejemplo en el área de lenguaje del nivel primario, se recurre a una determinada secuencia didáctica para que el niño pueda construir su aprendizaje sobre las cuatro habilidades comunicacionales del ser humano, (lectura, escritura, escuchar, hablar), mediante pasos sistematizados que le permitan reafirmar los aprendizajes cuantas veces necesite para revisar y modificar su producción y así avanzar en el proceso para lograr lo esperado.




El Aprender a leer y a escribir, es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos, ya que representa el acceso a la cultura escrita, a un mundo desconocido, al futuro mejor, contribuye a la afirmación de la persona y de un matiz diferente a la calidad de vida.
Sin embargo, este aprendizaje se hace difícil para muchos niños, el fracaso escolar y la repetición los acechan constantemente cuando inician la escolaridad. El desarrollo motor y perceptual no basta para acceder a leer y a escribir, la construcción del lenguaje escrito es un proceso que el niño tiene que vivir de manera personal.






Por tal motivo, el docente deberá conocer este proceso para ofrecer oportunidades que le permitan descubrir por sí mismo la función social del lenguaje, las relaciones entre palabras, fonemas, grafías a partir de textos producidos e interpretados por los propios niños.
En tal sentido, en necesario redescubrir y restituir el significado del aprendizaje de la lectura y la escritura.




La lectura, es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído, ambas aspectos, estrechamente relacionados, son de vital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados. El leer es una práctica cultural, es interrogar activamente un texto para construir su significado, está basada en experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector. Esto conlleva a que la lectura es de gran importante en la escuela, ya que el niño para poder desarrollar sus competencias lingüísticas, debe saber leer y a escribir, el ser capaces de comunicarse, en pensar críticamente.




Por su parte, la escritura, es vista como un proceso para el desarrollo armónico del individuo y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento. Según Villamizar y Pacheco (1998) definen la escritura como una expresión grafica del lenguaje sonoro, este es de cualquier manera un instrumento de comunicación que exige un nivel de racionalidad conducente a una organización y estructuración para facilitar su contenido. Digamos entonces que la escritura no es la simple expresión grafica del lenguaje hablado, por cuanto ella posee reglas, normas y formas constructivas diferentes y particulares.




En definitiva, la escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz a través del cual se aprende a escribir palabras y oraciones y justamente de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
De esta manera, se trabajara a través de secuencias didácticas, para enseñar lectura y escritura, a niños de primer grado de la Escuela Básica Jesús Millán, utilizando estrategias que faciliten este proceso.






Diagnostico




Se realizo un estudio a primer grado sección “A” del turno de la mañana, el cuenta con una matrícula de 26 niños, (17 varones y 9 hembras), con edades comprendidas de 6 a 7 años.
En cuanto a las condiciones generales de salud, son niños completamente sanos, excepto una niña prematura con un soplo en el corazón.
A través de la entrevista realizada a la docente Milagro Guillen, se obtuvo información acerca de los aspectos cognitivos, afectivos y motrices presentados por los niños, en el aspecto cognitivo, se puede decir que son niños que manejan muy bien las habilidades cognitivas, memorizan, evalúan y resuelven problemas.
De acuerdo con el aspecto afectivo, son niños muy cariñosos, atentos a las instrucciones, sociables y con hábitos de conducta.
En el aspecto motriz, es un grupo de niños con buena destreza y agilidad.
Del mismo modo, la docente nos indico, que de toda la sección, específicamente hay dos niñas, las cuales presentan más dificultades en la lectura y escritura.
Ellas son:
· k.C ( 6 años de edad)
· V.P ( 6 años de edad)
Las niñas, anteriormente mencionadas tienen dificultades en la lectura y escritura, ya que no se saben el abecedario y del mismo modo les cuesta diferenciar la idea principal y personaje/s de un cuento o texto.
Por tal motivo, se trabajara a través de secuencias didácticas de lectura y escritura, a través de estrategias, que ayuden a solventar las dificultades presentes en las niñas.

¿Cómo enseñar a leer?
La enseñanza precoz de la lectura, se desarrolla en el niño desde que nace hasta los 5 años y espectacular en todos sus aspectos tanto fisiológico, intelectual, psicomotriz y social.
A sí mismo, la evolución lingüística también lo es, ya que sobre los 10 meses aparece la primera palabra, a los 2 años unas 300 y a los 5 años unas 1000 palabras.
Por lo tanto, el lenguaje lo acompaña en cualquier actividad siendo la base de la comunicación social, contribuyendo a formar el pensamiento. El niño puede entender el lenguaje escrito antes de poder hablar.
En tal sentido, se puede decir que cuanto más pequeño es un niño mayor capacidad tiene de absorber información, además tiene una gran energía y unos enormes deseos de aprende.
No cabe duda, que la lectura es la base de todo aprendizaje ya que es un juego que el niño le gusta, donde descubre el lenguaje y de la misma manera se le enseña la lengua materna o incluso dos o más a la vez, se puede enseñar de una forma natural, comenzando por lo conocido y concreto, progresar a lo nuevo y desconocido y finalmente llegar a lo abstracto.
Es por ello, que la lectura se debe presentar a los niños como un juego dejando atrás el aburrimiento, enfocándola con alegría y mostrándole que el leer es muy divertido.
Según Carrol, el niño debe comenzar a leer tan pronto como domine el lenguaje hablado, la pronunciación de sonidos y las construcciones gramaticales y el vocabulario básico.
A diferencias de otros investigadores que indican que comenzar a leer demasiado pronto pueda acarrear serias dificultades de aprendizajes e incluso trastornos emocionales y adaptación social deficiente.
Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector.
El texto, es la interacción del autor, la estructura y el contenido, mientras que el lector comprende, su estructura: conocimientos, actitudes y propósitos, lo que él es, sus propósitos de lectura, como habilidades puestas en acción y lo que él hace.
Por su parte, el contexto comprende la intención de la lectura, el interés por el texto, intervenciones del profesor y los niños, el tiempo disponible, el lugar y ruido ambiental entre otros. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos.
En consecuencia, nuestra secuencia didáctica de lectura, está orientada a elaborar con los niños un libro de cuento hechos por ellos mismo a través de la comprensión de la lectura, en el cual aprenderán a identificar las ideas y personaje/s del cuento.


Plan de clase (lectura)
a.) Encabezado
Usando mi imaginación elaboro mi propio cuento.
b.) Objetivos
Objetivo general
· Diseñar libros de cuentos elaborado por los niños e identificar las ideas y personajes principales del cuento.
Objetivos específicos
· Motivar a la lectura.
· Sintetizar las ideas y personaje/s principales de un cuento.
· Desarrollar la creatividad del niño
· Estimular el desarrollo expresivo
c.) Contenido
· Idea principal
· Personaje/s
· Compresión lectora
d.) Recursos
· Cartulinas, pintura al frio, pega, pinceles, tijera, colores, regla, hojas blancas, estambre.
e.) Estrategia
· Lectura del cuento
f.) Actividades
Inicio
· Primeramente, se les dará una breve explicación a los niños sobre lo que vamos a trabajar.
Desarrollo
· Luego se le darán las instrucciones de cómo van a elaborar su libro del cuento y que materiales van a utilizar.
· Seguidamente, de haber elaborado su libro, se le mostraran diferentes cuentos para ellos escojan con cual van a trabajar, luego de haber elegido el cuento, se le dará para que observen las imágenes ilustradas en el mismo, y pedir que ellos mismo interpreten lo observado.
· De la misma manera, se les leerá el cuento en voz alta y pausadamente, para que el niño pueda comprender la lectura y ver si concedieron con ella.
· Se necesitara de mucha atención de parte de los niños para que puedan responder las siguientes interrogantes:
· ¿Cómo se llama el cuento?
· ¿Cuál es la idea principal del cuento?
· ¿Cuáles son los personaje/s del cuento?
· ¿Qué te gusto más del cuento?
Cierre
· Para finalizar se les invitara a los niños a escribir y dibujar lo comentado, es decir deberán realizar un resumen del cuento.
· Y de la misma manera deberán compartir lo escrito con sus compañeros.
g.) Evaluación
· Se evaluara cualitativamente, tomando en cuenta la motivación, creatividad y esfuerzo que tuvieron los niños en la realización del cuento.
¿Cómo enseñar a escribir?
La escritura, es un proceso para el desarrollo armónico del individuo, y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento.
Para Myklebust (1965), la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y por lo tanto, la ultima en se aprendida y constituye una forma del lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita.
Por otra parte, Braslavsky (1989), expresa que lo más conveniente que debe hacerse con la escritura es primero que nada darle oportunidades al niño para que desde su temprana edad utilice tizas y lápices de las características más adecuadas para su manejo. A su vez les recomienda a los padres que les den la libertad a sus hijos para que realicen o produzcan una escritura como una representación de cosas, imágenes y lenguaje hablado. Se les puede sugerir que escriban contenidos significativos sin pensar en el resultado, aunque este sea un simple garabato.
En este orden de ideas, Blaslasvsky también señala que cuando los niños llegan a la escuela sin esos estímulos previos que pueden recibir en la familia o en el preescolar, el maestro de primer grado debe realizar ejercitaciones para: familiarizarlos con libros con imagines, leerle los textos que acompañan a la imágenes, leerles otros textos breves de alto valor afectivo y emocional con fuerte estimulación sonora y rítmica, leerles cuentos que lo diviertan, los conmuevan y les despierte expectativas.
Es por ello, que la escritura no es innata sino que debe ser aprendida y por lo tanto, enseñada, el niño debe aprender, por un lado, la destreza motora que lleva a realizar una buena letra y constituir un texto que exprese claramente un significado. Esto último se va adquiriendo con la experiencia y constituye un aprendizaje más complejos que el primero.

En tal sentido, nuestra secuencia didáctica de escritura, está orientada a hacer un juego con el abecedario, para que conozcan las letras y así puedan forman palabras con ellas.


Plan de clase (escritura)
a.) Encabezado:
Jugando con el abecedario, aprendo y me divierto.
b.) Objetivos:
Objetivo General
· EL juego del abecedario, como estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura.
Objetivos Específico
· Motivar a los niños hacia la escritura.
· Desarrollar la creatividad del niño.
· Enseñar a escribir a los niños a través del abecedario.
· Incentivar al niño a formar palabras con el abecedario.
c.) Contenido
· El abecedario.
· Formación de palabras.
d.) Recurso
· cartulina, papel bond, lápiz, pega, sobres.
e.) Estrategias
· Juego del abecedario
f.) Actividades
Inicio
· Primeramente, se les dará una breve explicación de la estrategia que se les va aplicar.
· Seguidamente, se le mostrara una lámina con el abecedario, y se repasara junto a ellos.
Desarrollo
· Luego se señalara unos sobres para ellos escojan el que más le gusta, dentro de cada sobre encontraran una letra del abecedario.
· Los niños deberán analizar cada letra encontrada dentro del sobre, y escribir una o varias palabras con dicha letra.
Cierre
· Finalmente deberán leer lo escrito, y pegar la letra que les toco en la lamina del abecedario.
g.) Evaluación
· Se evaluara cualitativamente, tomando en cuenta la motivación, creatividad y esfuerzo que tuvieron los niños al escribir palabras con las letras del abecedario.




Análisis de los Resultados
Día Lunes 29 de junio del 2009
El día lunes, a las 8am del día, nos dirigimos a la escuela básica Jesús Millán, específicamente en el primer grado sección “A”, para hablar con la docente encargada Milagro Guillen, al momento de llegar al salón la docente nos trato de una manera respetuosa y cariñosa, los niños al vernos nos miraban con mucha curiosidad, porque no nos conocían, luego le explicamos a la docente que íbamos a realizar un proyecto sobre secuencias didácticas de lectura y escritura para niños de primer grado y que si podíamos trabajar con sus niños y sin ningún problema alguno acepto.
Seguidamente, comenzamos a redactar el diagnostico general de los niños, esto fue posible gracias a la información dada por ella y de acuerdo a lo observado en el aula de clase, decidimos trabajar específicamente con dos niñas, las cuales según la docente tenían mas dificultades en la lectura y escritura.
Día Martes 30, de junio del 2009
Para este día era más divertido y emocionante, ya que estábamos lista para aplicar una de las estrategias previstas como fue la de lectura (Usando mi imaginación elaboro mi propio cuento).
Esta estrategia fue muy emocionante para todos los niños, especialmente para las dos niñas que presentan más dificultades, ya que pudieron usar su imaginación y creatividad, trabajando el aspecto plástico, decorando su propio libro de cuento, tanto la niña K.C Y V.P eligieron el cuento la paloma y la abeja, ellas fueron muy creativas a la hora de inventar el cuento a través de las imágenes allí ilustradas, se llenaban de emoción y alegría al ver los dibujos, y a su vez concedieron en algunas cosas con la lectura del cuento.
De la misma forma, pudieron identificar la idea principal del cuento, es decir, de que trataba el mismo, y e identificar los personajes allí presentes.
Luego, se les indico que escribieran o dibujaran algo sobre el cuento, una de las niñas dibujo los personajes y hiso un resumen de lo que entendió, y la otra escribió los personajes del cuento.
Y lo más importante fue, que se logro el objetivo señalado, y las dos niñas se motivaron a leer y expresaron oralmente lo escrito.




Día Miércoles 01, de julio del 2009
Para este día, aplicamos la ultima estrategia referente a la escritura, titulada como (jugando con el abecedario)
Al llegar, todos los niños brincaban y se reían de emoción al vernos, y nos preguntaban qué actividad íbamos hacer hoy, le explicamos de qué trataba y luego comenzamos a repasar el abecedario todo juntos y en voz alta.
De la misma manera, se les enseño los sobres con letras de abecedario a las niñas, al momento no sabían cual escoger, hasta que escogieron 2 sobres cada una, sacaron la letra y no sabían que escribir, pero fuimos guiándolas a través de objetos que allí estaban y así fueron sucesivamente escribiendo ellas misma las palabras que comenzaban por la letra señalada en el sobre.
A la hora de pegar las letras en la lámina, tuvieron un poco de pena, pero la motivamos y al ver que le íbamos a tomar fotos, fueron corriendo y lo hicieron correctamente. De la misma manera se les permitió participar a todos los alumnos que estaban allí presentes, lo cual, hiso más dinámica y divertida la clase.
Al finalizar la estrategia, felicitamos a todos los niños, por el esfuerzo realizado, y nos acercamos a las niñas para darles un abrazo y un beso y comentarles lo bien que lo hicieron, aconsejándoles que siguieran así, y que practicara la lectura y escritura continuamente.
En consecuencia, se puede decir que se logro el objetivo esperado por las dos niñas, y su evaluación fue un A+, ya que se motivaron e hicieron lo posible por aprender y lo más importante leyeron y escribieron.










































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