sábado, 11 de julio de 2009

Me Divierto Con Los Sonidos, Palabras Y Aprendo A Leer Y Escribir





Participantes:
Denice Marchan
C.I 7.413.753
Wilmary Freitez
C.I 17.033.133
Seccion: "A"
Profesora:
Irene Zerpa

INTRODUCCION

Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Se debe recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de la lectoescritura.
Algunos autores establecen una sinonimia entre secuencia didáctica y unidad didáctica, enfoque que no carece totalmente de sentido; el criterio el concepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la segunda.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
Por otra parte, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
- Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
- Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
- Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
- Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
- De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.

Fundamentación del Tema

Esta propuesta se basa en la teoría constructivista, porque es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos nos apropiamos del conocimiento. Este enfoque enfatiza en el rol de todo tipo de interacciones para el logro del proceso de aprendizaje.
Esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye. Entendiéndose que el alumno construye su conocimiento, a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información, desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El Constructivismo se ha transformado en la piedra angular del edificio educativo contemporáneo, recibiendo aportes de importantes autores, entre los que citaremos a Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Vygotsky, incorpora dos conceptos: ZDP (zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel de resolución de una tarea en forma independiente y el nivel que pude alcanzar con la mediación de otro individuo más experto) y DF (doble formación: proceso dual en el cual el aprendizaje se inicia a partir de interacción con los demás y luego pasa a ser parte de las estructuras cognitivas del individuo, como nuevas competencias)
De Ausubel podemos rescatar el acuñar el concepto de "Aprendizaje Significativo", el que se basa en lo que el alumno(a) ya sabe, relacionándose los nuevos conocimientos con los anteriores en forma significativa.
Bruner enfatiza en el aprendizaje por descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje, enfrentado al alumno a crecientes desafíos para potenciar su capacidad de resolver situaciones problemáticas y así posteriormente hacer transferencia de su aprendizaje a situaciones nuevas.
A partir de los aportes de estos autores, la teoría Constructivista permite orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno.
La aplicación del modelo Constructivista al Aprendizaje también implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno (a) que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realizó en los alumnos del primer grado de la Sección “A” cuya matricula esta constituida por 34 alumnos 18 hembras y 16 varones.
El grupo de educandos está conformado por niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y siete años de edad, con un peso aproximado de entre los veinticinco (25) y treinta (30) kilos con estaturas acordes a su edad.
En lo que respecta a las inmunizaciones todos los niños y niñas poseen la dosis correspondiente.
El grupo está en una etapa avanzada en el proceso de enseñanza aprendizaje de lectura y escritura, donde un 90% de ellos presenta problemas al momento de la redacción, así como omisión, inversión y aglutinamiento de palabras, mientas que el 10 % lo hacen con poca dificultad.
Hay destacar que hay un niño (J.S) con problemas en la lectura es decir, de la mala pronunciación de algunas letras y una niña (N.J.) con problemas en la escritura es decir, confunde las letras.
En lo que respecta a la lectura, un 85% de los alumnos reconocen silabas y palabras con ayuda del docente y el 15% lo hace con mejor facilidad. En el pensamiento lógico matemático el 80% expresa de manera oral y escrita las operaciones básicas (suma-resta) y agrupan por tamaño, forma, semejanza y peso de manera normal y un 20% con dificultad.
Por otra parte, se observó que 91% de los alumnos expresan sus sentimientos libres y espontáneos, se integran con facilidad participando en las actividades de grupo, siendo tolerantes y respetuosos con sus compañeros y docentes, aceptándose con defectos y virtudes, excepto un 9% que demuestra apatía.
En lo que respecta a la locomoción y coordinación motora se aprecia que un 84% tiene buen dominio al realizar diferentes actividades y un 16% tiene poca dificultad al escribir, dibujar, colorear. El 96% de los alumnos maneja lateralidad derecha e izquierda, presentando equilibrio al caminar, correr, saltar y tienen buena postura al sentarse y de aprehensión del lápiz a excepción del niño Rafael que le gusta estar de pie. En Educación física 94% son activos y 6% demuestra apatía a dicha actividad.
En el aspecto familiar, el 86 % de los padres y representantes culminaron su instrucción académica, 60% de los padres son solteros, 17% casados y 23% en situación de concubinato. Todos los niños viven con su mamá, menos J. P. que vive con su padre y su abuela.
El nivel económico de la comunidad es bajo-medio, el 94% de las viviendas están construidas de bloques, con todos los servicios públicos básicos. Las condiciones de salud del grupo familiar son aparentemente buenas.
El aula de clases posee buena iluminación artificial y natural, así como ventilación adecuada. El piso es de granito y está en buenas condiciones. Las paredes están en buen estado, pero necesitan pintura, la acústica es buena.
Posee un pizarrón, dos carteleras, un escritorio, silla, papelera y un estante en buen estado.
La Escuela Primaria Bolivariana “Virginia de Andrade”, se encuentra ubicada en Estado Lara, específicamente en la localidad de Barquisimeto. Esta escuela fue fundada en el año 1970.La Escuela comenzó a funcionar en una casa de bahareque, cuyo dueño era el señor Rafael Cordero. Luego construyeron un local R1 y comenzaron a llegar docentes como Alida de Colombo, Flor de Lugo, Carmen de Corobo, Clara Díaz, Dominga Álvarez.
En el año 1982, pasó a graduada con seis (6) docentes del 1º a 6º grado con una matrícula de noventa (90) alumnos y el Director fue el maestro Andrés Piña.
La Escuela fue creciendo, convirtiéndose así en una escuela que ocupa los primeros lugares en preparación en el ámbito del proceso enseñanza-aprendizaje.
La comunidad del Obelisco que es donde está ubicada la escuela fue fundada aproximadamente en el año 1950, que desea que sus hijos triunfen y se superen para que en un mañana le proporcione bienestar económico, social y cultural.
Tiene ruta de transporte Su ambiente natural es muy agradable, posee buena vegetación y un clima fresco, existen viviendas bien distribuidas, son viviendas aptas, algunas son de platabanda y otras tienen los techos son de zinc.
Los habitantes de la comunidad dependen económicamente del comercio y en su mayoría son profesionales.
Se diagnosticó que hace falta y con urgencia una campaña de concientización para prevenir el dengue. La metodología se hizo a través de la observación donde se aportaron estrategias originando esto un plan de acción donde se aplico para solventar dicha problemática.



CÓMO ENSEÑAR A LEER



La lectura está concebida como un proceso constructivo de estructuración de significados que se da a través de la relación del lector con el texto, el cual es procesado como lenguaje y el lector es quien le aporta pensamiento, valores, significados, etc. Goodman, (1982), Lerner, (1981), Carbonell, (1982).
La lectura es creativa en tanto y en cuanto revaloriza la importancia del sujeto de aprendizaje como constructor de sus propios conocimientos a partir de sus capacidades para interactuar en el mundo, tomando la realidad para sí para ejercer una acción transformadora sobre la misma.


Me divierto con los sonidos y aprendo a leer



Objetivo General

Desarrollar las potencialidades y fortalecimiento de las capacidades de lectura de los educandos.


Objetivos Específicos


Lograr el interés de educandos por la lectura
Brindar estrategias mediadoras para el desarrollo de las habilidades de lectura
Lograr que participen en forma espontánea en todas las actividades realizadas en la escuela.
Afiance sus competencias básicas relacionadas con el uso adecuado, racional, crítico y creativo de la lengua.

Estrategia



Se recibirán a los alumnos y se les explicará el objetivo de la planificación a ejecutar

Los alumnos copiaran la fecha y se les explicará Las vocales





Cambiando la vocal

Hay canciones clásicas como "París se quema” que ofrecen oportunidades de jugar con la palabra de una manera muy divertida. También existen juegos como el “Tun Tun”:



¡Tun Tun!
¿Quién es?
-Un amigo.
- ¿Qué quieres?
- Un amigo.
- Pasa
- Hola, amigo
- ¿Cómo estas?
-¡Tan Tan!
-¿Cán as?
- An amaga
- ¿Cá caras?
- An amaga
- Pasa

Se siguen sustituyendo las vocales: e, i, o, u



Ejes Áreas Bloque Contenido Actividades Estrategias Recursos Evaluación
CPA Inicio Técnica
Lenguaje Lengua y El mundo de X Saludo y presentación de la docente Juego Láminas Observación
Literatura la imaginación Participación en actos de Presentación al niño
lectura recreativa de distintas manifestaciones Inicio: Se le explica al niño sobre de qué trata la estrategia Instrumento
(poemas, cuentos, fábulas, Se le incentiva a construir el título Diario de clase
mitos, leyenda) De la estrategia a ejecutar con Lista de Cotejo
recortes de revistas y periódico
Forma
Desarrollo del Desarrollo Autoevaluación
Pensamiento
Se realizará una lectura sobre la Actividad Lectura Tipo
comunicación Grupal alusivas Formativa

. Se comentará la experiencia. Se
jugará con el niño caminar o Juego
o correr hacia delante o atrás.
colocarse delante de un compañero
o atrás según se les indique

Trabajo Educación El ritmo y el CPA Cierre
Estética sonido en repre- X Asignación: actividad con foami para Trabajo Foami
sentaciones Demostrar su creatividad al realizar un móvil sobre la comunicación Individual
artísticas: fuentes construir móviles y formas
sonoras, ritmos y plegadas.
Grafismos



CÓMO ENSEÑAR A ESCRIBIR

Para Ferreiro la escritura se define como un acto de comunicación y pensamiento, conformado por dos aspectos: uno figural y otro cognitivo. El figural se divide, a su vez, en los aspectos periféricos de la escritura y el nivel de representación gráfica. Los aspectos periféricos son la idea de espacio, la línea, la construcción, los trazos y la variedad de presentaciones. Ya sea mayúscula o minúscula, imprenta o cursiva y los signos ideográficos, tales como: las comas, los puntos, etc. La representación gráfica es el proceso de construcción de la letra, es un proceso de construcción de significados, por medio de los cuales el ser humano comunica lo que piensa.
Con respecto al aspecto cognitivo de la escritura, esto es la forma específica como opera el pensamiento, revela el funcionamiento de la mente, es la lógica para construir la lengua escrita, a través de esta capacidad se pone de manifiesto la habilidad para elaborar textos con la debida trabazón, cohesión y coherencia gramatical que todo texto bien construido exige.


Me divierto con Las palabras y aprendo a escribir


Objetivo General

Desarrollar las potencialidades y fortalecimiento de las capacidades de escritura de los educandos.



Objetivos Específicos


Lograr el interés de educandos por la escritura
Brindar estrategias mediadoras para el desarrollo de las habilidades de escritura
Lograr que participen en forma espontánea en todas las actividades realizadas en la escuela.
Afiance sus competencias básicas relacionadas con el uso adecuado, racional, crítico y creativo de la lengua.
















Ejes Áreas Bloque Contenido Actividades Estrategias Recursos Evaluación
Inicio Técnica
Lenguaje Lengua y La literatura. El CPA Observación
literatura Mundo de la X Lectura de un cuento Lectura Cuento
imaginación Valoración de la función La docente hará una Dramatización dramatización Instrumento
imaginativa para la creación de dicha lectura “El ciempiés Diario de clase
de mundos fantásticos Bailarín” Lista de Cotejo


Forma
Desarrollo Autoevaluación
Trabajo Cuaderno
Individual Lápiz Tipo
Formativa

Entrega de material con figuras de
La, letra C


Cierre:
Explicación por parte del docente Explicación
sobre la importancia de la escritura


Hojas
Trabajo Educación El movimiento CPA Se les entregará material impreso Trabajo
estética del cuerpo: X Para colorear y practicar la letra individual colores
Formas e Realización de ejercicios de “C” alusivo al cuento del
imágenes dibujos y pinturas para Ciempiés
representar formas de su
ambiente y de su fantasía




EL CIEMPIÉS BAILARIN.
Jimmy el ciempiés, vivía cerca de un hormiguero.
Su gran afición era bailar. Tenía unas patitas ágiles como las plumas.
Le encantaba subirse encima del hormiguero y empezar a taconear.
Jimmy cantaba: ¡Ya está aquí, el mejor, el más grande bailaor!
Era muy molesto oír tantos pies, retumbando y retumbando sobre el techo del hormiguero.
Las hormigas asustadas salían para ver lo que ocurría.
El ciempiés seguía cantando: ¡Ya está aquí, el mejor, el más grande bailaor!.
¡Otra vez Jimmy!. decía: la hormiga jefe.
¡No podemos trabajar, ni dormir!.
¡No puedes irte a otro sitio a bailar!.
La hormiga jefe ordenó a su tropa de hormigas que llevaran a Jimmy a otro lugar.
¡No, hormiga jefe!.
¡Ya me voy!. Dijo Jimmy.
Jimmy se acercó a la casa del señor topo.
Se puso al lado de la topera y vuelta a taconear.
Seguía con su canción: ¡Ya está aquí, el mejor, el más grande bailaor!.
El señor topo enfadado, salió y le dijo: ¡Jimmy, estoy ciego pero no sordo!.
¿No puedes ir a otro sitio a bailar?.
Jimmy estaba un poco triste, porque en todas partes molestaba.
Cogió sus maletas y se marchó de allí.
Empezó a caminar y caminar, hasta que estaba tan cansado que no tuvo más remedio que descansar.
Se quedó dormido bajo un árbol.
Cuando despertó al día siguiente, estaba en un campo lleno de flores.
¡Este será mi nuevo hogar! : dijo el ciempiés.
Tanto se entusiasmo Jimmy, que no se dio cuenta que un gran cuervo estaba justo encima de él, en el árbol.
Jimmy se puso a taconear con tanta alegría que llamó la atención del cuervo.
El cuervo inclinó el cuello y vio a Jimmy taconeando.
¡Pobre Jimmy!.
El pájaro se lanzó sobre él, con gran rapidez.
Abrió su bocaza y cogió al ciempiés.
El ciempiés gritaba: ¡Socorro, socorro!.
Un cazador, que andaba por allí, observo, al cuervo volando.
No le gustaban mucho los cuervos, pues él creía que le daban mala suerte.
Hizo un disparo al aire para asustarlo. El cuervo soltó al ciempiés.
Al caer, el ciempiés se dio un gran batacazo.
Esto le sirvió de lección. Aprendió a ser más responsable y fijarse bien dónde se ponía a bailar.
Buscó un lugar seguro y allí danzaba y bailaba.
No molestaba a nadie ni a él, le molestaban.
Así fue como el ciempiés empezó a ser respetado por todos.







Registro

Primer día 18/05/09
Nos dirigimos a la E. P.B “Virginia de Andrade “con la finalidad de realizar una actividad con los niños, fuimos atendidos por la docente Mireya Rivero, quien fue muy receptiva y se ofreció a prestarnos toda la colaboración posible. Conocimos a los niños de primer grado “A” ,

Segundo día 25/05/09
Nuestro segundo encuentro estuvo más novedoso, la docente nos facilito el diagnóstico de los estudiantes, el cual nos sugirió trabajar con el niño J.S y la niña N.J, ya que eran los que más tenían dificultad en cuanto a escritura y lectura, el cual fue de gran ayuda porque se nos hizo un poco más fácil la observación de estos niño, tomando en cuenta que no debíamos reflejar el llamar la atención solo de los niños con los que íbamos a trabajar.

Tercer día 02/06/09
Este día trabajamos en conjunto con la docente, realizando distintas actividades como de lectura y escritura, lo que nos permitió ver más de cerca la situación para poderla abordar, de manera de ir buscando métodos, estrategias y algunas técnicas para facilitar el aprendizaje efectivo, sin dudar que lo más importante es la dedicación y la paciencia en la que se puede lograr las metas u objetivo planteado.

Cuarto día 08/06/09
Pudimos notar que algunos de los métodos trabajados estaban dando buenos resultados por que se empezaba a visualizar mejoras en cuanto lo mencionado anteriormente, no dejando de vista seguir planteando otros métodos para el desarrollo de este aprendizaje con perspectivas favorables, es importante señalar que en ningún momento se descuidaron los demás niños, al contrario casi siempre se trabajo con todo el grupo para llamar la atención de los niños, tanto los de dificultad como los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario