jueves, 9 de julio de 2009

La magia de Leer y Escribir


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez










Participantes:
Apóstol Yohanna C.I. 17.992.713
Gutiérrez Wileidy C.I 19.104.820
Pineda Rosi C.I 20.157.988

Cátedra
Lecto-Escritura

Facilitadora
Irene Zerpa

Barquisimeto, Julio de 2009

Para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos tomar en cuenta una secuencia de trabajo que va a facilitar dicho proceso como lo es; las secuencias didácticas, está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí; es decir implicará entonces una sucesión premeditada de actividades, las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo.

El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las secuencias; además algunas actividades pueden ser realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula. Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control.

La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad. A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repitencia. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece.

Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y es responsabilidad del maestro(a), por eso es necesario identificar los niveles en el aprendizaje de la lecto-escritura, para buscar alternativas de solución a este problema.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños de tercer grado con edades comprendidas entre 9 y 10 años, para el área de lecto-escritura; se abordaran secuencias didácticas que facilitaran una serie de pasos que darán como resultado la ejecución de un plan de acción para facilitar dicho proceso, tanto de la lectura como de la escritura. Mientras el niño tenga un referente social para las actividades de aprendizajes en el aula la situación de enseñanza resultará más significativa y esto repercutirá positivamente en los resultados de la escritura.

Debemos tener claro que copiar no es escribir, a pesar de que en algunas escuelas es la técnica más utilizada en exceso, dando como resultado reducir nuestra capacidad de producción de textos adecuados a cada situación. A diferencia de copiar, el dictado es más complejo porque el niño no tiene una guía visual del texto.

Existen diferentes estrategias de aprendizajes tanto para el inicio de la lectura, como para la escritura, tales como; que el docente o los padres, escriban delante del niño con sentido y autenticidad, debe hacerse con propósitos claros y definidos, leer en voz alta, de forma grata, emocionada y apasionada es fundamental para el interés del niño. El aprendizaje; es un proceso constrictivo interno, autoestructurante y este depende del nivel de desarrollo cognitivo.

El objetivo principal de las estrategias de aprendizaje para iniciar la lectura y la escritura es, dar a conocer a los docentes una propuesta de enseñanza, basada en estrategias, que van a intervenir en el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura, dirigido a niños de 3er grado, con edades comprendidas entre 9 y 10 años, por medio de la motivación, así como también diferenciar de forma clara lo que es saber leer y saber escribir como inicial aprendizaje y como posterior perfeccionamiento para luego, conocer y elaborar instrumentos para el diagnóstico, enseñanza, evaluación, para luego, identificar y describir el nivel de avance de la lectura y escritura en alumnos del primer grado de primaria.

También conocer los principales objetivos de aprendizaje de la lectura y la escritura tales como:

• Desarrollar la capacidad para comprender un texto de manera superficial y fragmentada.
• Desarrollar la capacidad para comprender el significado básico de un texto.
• Desarrollar la capacidad para inferir la información que aparece de manera implícita en un texto.
• Orientar a los docentes en la implementación de estrategias que favorezcan el proceso de lecto-escritura de los educandos en el 3er grado.
• Desarrollar en los educandos la competencia comunicativa, a través de la lectura de textos llamativos y de la escritura.


















Diagnóstico de la institución


La experiencia se desarrollara en E.B.M.J. “Manuela Mercedes Duin”, ubicada en la Urb. Patarata II, Av. Las Turas con Av. Negro Primero, de la parroquia catedral, del municipio Iribarren en el estado Lara. El epónimo de esta entidad es Manuela Duin, es un organismo nacional de media jornada en el turno de la mañana con un horario de 7:15am a 12:15pm y en la tarde, es de 12:30pm a 5:30pm, con niveles de inicial y básica de primera y segunda etapa, con un total de 24 grados, distribuidos por secciones A, B, y C, con una matrícula general de 506 alumnos.


En estos momentos de finalización de curso, y tras el análisis del grupo-clase (tercero “A”), muestran diferentes situaciones, tales como: Deficiencia en la lectura y la escritura, se ve necesario trabajar desde las siguientes orientaciones como la lecto-escritura.

Es por esto que se tomo la decisión de elaborar una secuencia didáctica para la enseñanza de la lectura y escritura, innovando con diferentes actividades y estrategias que son aportes para la solución de la problemática planteada.

Una secuencia didáctica para la enseñanza de la lectura y escritura, es un espacio donde se presenta ideas innovadoras, que llevadas a la práctica enriquecen los saberes de los y las estudiantes ya que, el saber leer y escribir son importantes para enfrentar exitosamente un mundo globalizado.

El aprendizaje consiste en asociar conocimientos propios a conocimientos nuevos para construir nuevos significados a través de la lectura y la escritura, que son un proceso mecánico y una actividad intelectual, en la que intervienen los aspectos fundamentales como; físico, visual-mental y la compresión de lo leído.

Los métodos actuales de la enseñanza de la lengua sostienen que: Para obtener resultados más rápidos, el proceso de aprendizaje debe dar sus primeros pasos en la lecto-escritura, ya que es un proceso de adquisición y de afianzamiento en los saberes de los estudiantes.

En la clase se utilizaran materiales diversos y de tipo social. Debe respirarse un ambiente de lectura; tranquilo, de respeto y culto; las paredes pueden presentar un escenario artístico, de noticias periodísticas de actualidad, con algunos trabajos de los estudiantes y sobre todo con suficientes materiales y libros para leer. Se sugieren tipos de textos diversos y variados, como también una selección de música de diferentes estilos que motive a las y a los participantes actividades a ejecutar.

La planificación previa debe ser de objetivos específicos que aperturen el inicio de las actividades. Generalmente el lenguaje oral y el debate en grupo adquieren un protagonismo especial, es por eso que se debe articular la interacción oral, ya que nos da la información como mediadora, permitiendo el paso progresivo del texto oral al escrito.


En la presente guía se sugiere tomar en cuenta la evaluación inicial, ya que nos da la información de cómo están los conocimientos previos de los y las estudiantes.

























Nuevas didácticas para la enseñanza de la lectura en la escuela.

IMPORTANCIA

La lectura es importante para el proceso de desarrollo y maduración cognitivo en los niños y niñas. No solo proporciona información (instrucción), sino que forma hábitos, esfuerzos y concentración, recrea hace gozar y además de ellos entretiene. Un individuo con hábitos de lectura posee autonomía cognitiva, es decir está preparado para aprender por si mismo durante todas su vida. Es por esto que se hace necesario en esta época de cambios aplicar estrategias que garanticen el fortalecimiento de buena lectura, para la adquisición de conocimientos, enriquecimiento del vocabulario y mejor redacción.

La lectura, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales en la comunicación como: Comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar entre otras. Esta, puede practicarse en cualquier lugar o circunstancia.







Objetivo general:

Desarrollar en los niños y niñas de tercer grado sección “A”, de la E.B.M.J. “Manuela Mercedes Duin”, la habilidad de la lectura a través de la observación, la atención, interés y concentración para el enriquecimiento del vocabulario.

Objetivos específicos:

 Reconocer las herramientas para obtener un aprendizaje significativo sobre la lectura.
 Considerar las acciones participativas las voces, experiencias y prácticas lectoras de los niños y niñas de tercero (A) de la E.B.M.J. “Manuela Mercedes Duin”.
 Estructurar desde la valoración de la información encontrada, situaciones didácticas que contengan los elementos para que la práctica de la lectura, en la diversidad textual, sea escenario pedagógico significativo en la formación de lectores.

TEMAS

- Conociendo las palabras
- Lecturas de números para aprender a multiplicar.
- Por mí y por mi región
- Cuando leo me divierto

Contenidos

- Reconocimientos de nuevas palabras.
- Lecturas sobre los números operacionales para aprender a multiplicar.
- Importancia de una buena relación interpersonal.
- Comparación de la imaginación con la realidad para identificar.


Actividades a ejecutar:

- Predicciones de lecturas (especificas).
- Laminas con dibujos de objetos y cosas con colores vivos.
- Búsqueda de mi lectura.
- Búsqueda de conceptos de palabras en el diccionario.
- Juego ¡si lo leo lo reconozco!
- Rompecabezas
- Lecturas de problemas de multiplicación.

Tiempo de Ejecución:


18 de Junio de 2009. 40 Minutos.

TEMA CONTENIDO CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
CONOCIENDO LAS PALABRAS
Reconocimiento de Nuevas palabras. Participación del grupo, en la lectura sobre temas de interés general para la búsqueda de nuevas palabras.  Manifiesta interés por la lectura.
 Maneja correctamente un uso lingüístico.
 Valoración de un buen léxico para la comunicación.
LECTURAS DE NÚMEROS PARA APRENDER A MULTIPLICAR.
Lectura sobre números operacionales. Realizar lecturas operacionales (de multiplicaciones). Manifiesta interés sobre las operaciones matemáticas aplicando la agilidad mental.

POR MÍ Y POR MI REGIÓN.
Reconocimiento de rutas y lugares más importantes de su región. Indagar e investigas con lecturas, en diferentes medios de información, a cerca de los lugares y rutas más importantes de nuestra región.  Siente orgullo por región.
 Valoración de las sociedades como un todo, para la integración global.


CUANDO LEO ME DIVIERTO.
Comparación de la realidad con la imaginación para identificar diferencias entre las mismas. Fomentar la observación de la realidad con la imaginación. Incorporación de lectura en la vida cotidiana para la satisfacción de sus necesidades.



Contenido Actividades Estrategias Recursos Tiempo



Conceptual



. Comparación de la realidad con la imaginación para identificar diferencias entre las mismas.













































Procedimental:



Conociendo las palabras


Lecturas de números para aprender a multiplicar.

Por mí y por mi región.


Cuando leo me divierto.














Actitudinal:

Promover la lectura como habito para enriquecer el vocabulario.
Inicio:
Las participantes que desarrollaran la experiencia en la institución se presentaran ante el grupo de niños y niñas, luego de esto, procederán a pedirles a los niños y niñas levantarse de sus asientos y, con voz clara y precisa la participante responsable de dicha actividad, pedirá a los niños y niñas colocarse en filas, el niño o la niña que este en la primera fila tendrá una palabra, esta se la dará la responsable de la actividad, luego el niño o la niña deberá agregarle otra palabra, este se la dirá al compañero detrás que también le agregara otra palabra, así sucesivamente hasta que llegue hasta el último niño, para así construir una oración entre todos los niños.









Desarrollo:

 Reconocimiento de Nuevas palabras.

 Lectura sobre números operacionales.

 Reconocimiento de rutas y lugares más importantes de su región.
 Comparación de la realidad con la imaginación para identificar diferencias entre las mismas.





Cierre:

Se hará una retroalimentación entre los niños y niñas y las participantes responsables de la experiencia, por medio de un juego llamado “la papa caliente”. Este consistirá en que cada niño se pasara una pelota echa de retazos de papel, es decir, un papel tras otro papel, esta tendrá preguntas como: ¿Qué aprendiste de la clase? ¿Qué palabras nuevas aprendiste durante la clase? .Se colocaran en círculo para que así se pasen la pelota mientras la responsable de la actividad con sus ojos cerrados repite: ¡la papa caliente! Y luego dirá se ¡quemo! El alumno o la alumno que le quede la pelota (la papa) en la mano deberá sacar un papel (parte de la pelota) y responder la pregunta que allí aparece escrita.







Dinámica:

“Construyendo una oración de forma divertida”













































 Predicciones de lecturas (especificas).

 Lecturas de problemas de multiplicación.

 Ubico mi región en el mapa.

 Búsqueda de lecturas favoritas.

 Juego si lo leo lo reconozco.
















 Experiencias
y Conocimientos






Talentos:

Participantes responsables de la experiencias y los niñas y niñas.










































Materiales:

 Laminas con dibujos animados de animales, cosas u objetos.

 Mapa de Venezuela con colores vivos.

 Diversos cuentos infantiles.











Materiales:

 Hojas.
 Obsequios (dulces) para los niños y niñas.








10

Minutos
























































25
Minutos.

































5

Minutos.




































Nuevas didácticas para la enseñanza de la escritura en la escuela

Importancia

La escritura como uno de los ejes fundamentales del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y mas importante que se transmite a los niños y niñas se constituye como herramienta esencial del aprendizaje educativo entre otros.

El proceso de escritura, emplea una serie de estrategias esquematizados para obtener, evaluar adquirir y utilizar información.
Los principios integrados se desarrollan a medida que el niño, o niña resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa, adquiriendo la compresión del lenguaje escrito, que representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y lenguaje oral en la cultura.
Es misión de la escuela para niños y niñas, realizar todos los ejercicios y preparativos de la enseñanza en la iniciación de la escritura.
Esta guía de estrategias propone tomar la escritura en un sentido social como una forma de interactuar, de significar, comunicar y simbolizar el mundo a través de signos de puntuación, gráficos no convencionales, logrando paulatinamente que se vuelvan convencionales. Esto de logra generando diversos espacios y ambiente de comunicación y significación.


Objetivo general
Propiciar la escritura en los niños y niñas de tercer grado sección “A” de la E.B.M.J. “Manuela Mercedes Duin” , vinculando el medio ambiente como elemento amplificador del proceso –producción (escrita), por medio de actividades que permitan comparar, construir y fomentar aprendizajes significativos, que a su vez estimulen las diferentes inteligencias.

Objetivo especifico
- Determinar las técnicas para obtener una escritura adecuada.
- Identificar correctamente las palabras con acentuación y signos de puntuación.
- Hace uso adecuado del lápiz.

Temas
- Utilización del lenguaje
- El copiado
- Enseñanza de la ortografía

Contenidos
- Descubriendo la importancia del lenguaje como medio de comunicación.
- Proceso individual de la escritura.
- Ejecución de la técnica para una transcripción del proceso del copiado.
- La ortografía como herramienta complementaria para una buena escritura.

Actividades a ejecutar:

- Conversación socializada sobre la importancia de la escritura
- Juego Dígalo con mímicas.
- Enviar invitaciones de cumpleaños, de un compañero.
- Elaboración de un almanaque con los cumpleaños de todo el grupo.
- Copiado de canciones memorizadas.
- Sopa de letras con nuestro nombres
- Producción de textos de interés, para la ejercitación de la ortografía.



Tiempo de Ejecución:
19 de Junio de 2009. 40 Minutos.




TEMA CONTENIDO CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL


Utilización del lenguaje Descubriendo la importancia del lenguaje como medio de comunicación. Participación del grupo en los diferentes juegos a realizar. Valoración del juego como medio de aprendizaje.
Relacionar la importancia de la escritura con la vida cotidiana.




El copiado

Ejecución de la técnica para la transcripción del proceso –copiado. Participación del grupo en el procedimiento de escritura, mediante el cual él o la estudiante lee un texto, traten lo leído y aplica la memorización para la transcripción del mismo.
Espíritu de participación para desarrollar la atención y la memoria.


Enseñanza de la ortografía

La ortografía como herramienta complementaria para una buena escritura. Producción de textos por medio de la utilización de diferentes recursos, adecuados para el logro de mejores resultados.
Escritura de palabras con dificultad ortográfica.
Contenido Actividades Estrategias Recursos Tiempo









Conceptual


Desarrollo de destrezas motoras.




































___________________









Procedimental:


Descubriendo la importancia del lenguaje como medio de comunicación.




Ejecución de la técnica para la transcripción del proceso –copiado.





La ortografía como herramienta complementaria para una buena escritura.







Actitudinal:

Valoración del juego como medio de aprendizaje.

Inicio:
Las participantes que desarrollaran la experiencia en la institución se presentaran ante el grupo de niños y niñas y les darán la bienvenida y sus agradecimientos por la asistencia, luego de esto, con voz clara y precisa la participante responsable de dicha actividad, les entregara una hoja con frases como: Nombre, ciudad, color y animal.
La actividad consistirá en lo siguiente: Una de las participante dirá una letra, por ejemplo la “A” los niñas y niñas deberán escribir lo que le indique la hoja comenzando por esa letra. La participante dirá ¡YA! y los niños dejaran de escribir.










Desarrollo:

 Utilización del lenguaje.






 El copiado.





 Enseñanza de la ortografía.







Cierre:
Se formaran grupos de 5 personas y se les hará entrega de un globo inflado, este tendrá dentro, un papel con preguntas como: ¿Qué aprendiste de la clase? ¿Cuál fue la experiencia que obtuviste en estos dos encuentros?







Dinámica:

“Piensa rápido, escribes y te divertirás”

















































 Descubriendo la importancia de la comunicación escrita

 Participación del grupo en el procedimiento de escritura, mediante el cual él o la estudiante lee un texto, traten lo leído y aplica la memorización para la transcripción del mismo.

 Producción de textos por medio de la utilización de diferentes recursos, adecuados para el logro de mejores resultados.










 Experiencias
y Conocimientos














Talentos:

Participantes responsables de la experiencias y los niñas y niñas.



Materiales:

 Lápiz

 Hojas con escritos





































Materiales:
 Laminas con dibujos referente al tema.
 Hojas, lápices.
 Libros de cuentos con representaciones.
 Ensaladas de palabras.
 Sopa de letras con los nombres de los niños.








Materiales:

.Hojas.
. Obsequios (dulces) para los niños y niñas.








10

Minutos


























































25
Minutos.






























5

Minutos.






Evaluación Cualitativa

Indicadores

1. Conoce las herramientas para obtener un aprendizaje significativo sobre la lectura y la escritura.
2. Identifica los diferentes problemas que se le presentara sino posee una ortografía y una lectura adecuada.
3. Determina las técnicas para obtener una escritura adecuada.
4. Identifica correctamente las palabras con acentuación y signos de puntuación.
5. Hace uso adecuado del lápiz.

Lista de cotejos.

1. NO
2. A VECES
3. NO
4. A VECES
5. SI







Registro de novedades.
El docente maneja, consciente o inconscientemente, una concepción teórica y un conjunto de valores respecto a la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que determinan sus prácticas pedagógicas en el salón de clase. Dependiendo de esta concepción utiliza las estrategias metodológicas, realiza la evaluación o usa los distintos materiales para el aprendizaje. En relación con esta aseveración, podemos señalar que la práctica pedagógica desarrollada por los docentes de sexto grado, durante la fase de diagnóstico de esta investigación, podría calificarse de tradicional, ya que conciben la escritura como un conjunto de habilidades que pueden ser enseñadas. Desde esta perspectiva, el proceso de escritura es presentado en forma fragmentada, divisible, dándole mayor importancia a los aspectos formales del producto, tales como caligrafía, ortografía y puntuación, por encima de la producción y la generación de ideas.
Actividad de escritura. 18/06/09
Contenido: La carta.
La maestra: Hoy vamos a hablar de la carta. Copien rápido en sus cuadernos la fecha: ¿Quién sabe lo que es una carta?
Mario; Levanta la mano y responde: Una carta como la que le mande a una amiguita en Caracas.
La maestra: ¿Cómo es eso?
Luisa; Con voz baja, Una carta de amor.
La maestra; Se ríe: Les voy a leer el concepto, luego lo escribimos en el pizarrón para que les quede claro: «Con frecuencia nos vemos en la necesidad de comunicarnos…».
Alumnos: Mostrando molestia por la actividad, algunos murmuran entre sí, y otros hojean sus cuadernos: Otra vez copia.
La maestra: La copia es corta, sólo voy a copiar el resumen del libro; Escribe en el pizarrón. «Una carta nos permite contar o...».
Alumnos: En actitud de fastidio. Copian en el cuaderno en silencio.
La maestra; Pasando de mesa en mesa revisa la copia de los niños. Por favor, no escriban tantos errores ortográficos que da pena.
Keiby: Ya terminé, ¿ahora qué hago?
La maestra: Cuando todos terminen de copiar en el cuaderno, vamos a escribir una carta.
Alumnos: Confundidos; ¿Cómo maestra? ¿Qué vamos a hacer?
La maestra: Sí, una carta y se la pueden mandar a la persona que quieran.
Alumnos: Resignados tratan de cumplir la orden de escribir una carta.
La maestra: Espera 20 minutos a que los niños escriban la carta, sentado en su escritorio: Como ya están todos de pie, quiere decir que ya terminaron de escribir su carta, entonces, puedo empezar a llamarlos por lista para revisarla. Enmanuel, ven tú.
Enmanuel: El niño le entrega el cuaderno y espera de pie frente al escritorio.
La maestra: Comienza a leer rápidamente, le corrige los errores ortográficos con marcas de tinta, luego escribe la palabra Revisado.
Enmanuel: Muestra alivio y va a sentarse.
La maestra: Continúa la revisión hasta terminar con todos los niños.
La clase descrita ofrece una visión de cómo se lleva a cabo la enseñanza de la escritura en el aula, la forma cómo responden los alumnos y el tipo de evaluación que se utiliza. En este sentido, podemos aseverar que la sobrevaloración de los aspectos formales y mecánicos del lenguaje escrito es la causa del desarrollo errado de la práctica pedagógica del docente y la actitud de rechazo de los niños. En consecuencia, es lógico que la evaluación siempre esté centrada en el producto final que el alumno alcanza, el cual es reproducir un modelo, olvidando la esencia del aprendizaje de la escritura: construir significado para usarlo en la comunicación. Al evaluar el resultado hay más preocupación por conocer lo que el alumno no sabe, mientras que cuando se evalúa el proceso se observa a los alumnos discutiendo, formulando preguntas, reflexionando y solucionado problemas relacionados con la escritura.

Actividad de Lectura: 18/06/09

Contenido: Los signos de puntuación.

La maestra: Buenos días niños, saquen el libro que les pedí vamos a leer en voz alta “La comunicación”.

Pablo: Mi mama no me lo ha comprado pero traje este que me gusto se llama: < El……>

La maestra: no yo hable con su mama y le dije que era la enciclopedia popular de 3er grado.

Manuel: A mí no me gusta ese libro.

María: mi mama si me lo compro.

Pablo: No voy a hacer nada, me quiero ir

La maestra: María, comparte el libro con pablo.

María: no, mi mama me dijo que no se lo prestara a nadie.
La maestra: Bueno, pablo quédese sentadito tranquilito.
Lo que se logro observar en esta clase fue, la forma de enseñar a leer a los niños, esto, desde un punto de vista tradicional, ya que la, maestra impone los recursos a utilizar, no importando si la lectura era del agrado del niño o la niña, y si el representante tenia las posibilidades de comprarle dicho libro.
La lectura puede abrir las puertas hacia un mundo de información. Los padres y maestros, ambos pueden hacerlo por medio del ejemplo y la conversación. Dar a los niños la oportunidad de jugar, hablar y de oír cuando usted les habla. Escuche lo que tienen que decir y conteste todas las preguntas que ellos hagan.
En las actividades realizadas, alcanzamos algunos objetivos propuesto como: la creación de una secuencia didáctica creativa e innovadora sobre la lectura y la escritura, la cual le fue entregada a la maestra, la atención y el interés de los niños y niñas sobre el tema, estos, ya que el tiempo fue muy corto y los niños se estaban despidiendo del año escolar, además estaban ansiosos por sus vacaciones.

•Logros
–Trabajo integrado.
–Motivación por parte de la maestra.
–Partir de su propia experiencia y aportarle a su formación.
–Entender que es un proceso y de esta manera poder alcanzar los logros.
•Dificultades
–Falta de materiales para lectura.
–Limitaciones en horarios y espacios de trabajo con la maestra.
–Desmotivación.
Ejercicio N. 1

“Piensa rápido, escribes y te divertirás”

NOMBRE COLOR CIUDAD ANIMAL


















Ejercicio N. 2
Sopa de Letras

1 comentario:

  1. GRACIAS A DIOS LOGRAMOS LOS OBJETIVOS PROPUESTO.. FUE UN TANTO DIFICIL PERO ESTAMOS MUY SATSTIFECHOS POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

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