domingo, 12 de julio de 2009

Lectoescritura Divertida.


















































































República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-Barquisimeto











Participantes:
Rosa Rodríguez 14.826.105
Neidymer Rivero 20.186.117 Materia: Lectoescritura
Facilitadora: Irene Zerpa

Barquisimeto, Junio del 2009.

Introducción

La lectura y escritura son herramientas que nos permiten conocer, explorar, interpretar y expresar nuestros sentimientos.

Actualmente encontramos estudiantes con dificultades y deficiencias en la lectoescritura, consideramos que es necesario aplicar nuevas estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en las mismas.

Para ello es preciso la aplicación de actividades progresivas, participativas y planificadas como lo son las secuencias didácticas; para su desarrollo se debe crear un ambiente dinámico, interactivo y participativo que este adecuado a las necesidades, madurez y contexto social del niño
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
Que estimulen la autoestima y el auto concepto.
De ser posible, que posibiliten la autonomía y la meta cognición.
Por lo tanto nosotros investigamos el contexto social, afectivo, escolar de cada niño para realizar actividades adecuadas para ellos, estimular su autoestima y facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

Secuencia Didáctica de la Lectura.
Leer es un proceso complejo que comprende varios factores, tanto motrices como de tipo intelectual y afectivo.

La lectura constituye el aspecto comprensivo del lenguaje escrito. Su objetivo. Su objetivo fundamental es capacitar a la persona para captar de un texto escrito, las ideas que el autor ha querido comunicar.

Principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura

a) Las actividades de la lectura debe ser programadas de manera que lleve implícito el loro del aprendizaje significativo, que responde a experiencias, necesidades y curiosidad de los estudiantes, de tal forma que les resulte atractivos.
b) El avance en el dominio de la lectura se logra mediante la práctica constante.
c) El proceso de lectura implica el análisis y la síntesis.

Capacidad y preparación para el aprendizaje de la lectura.

-Manifestar interés por la lectura.
-Poseer un vocabulario oral suficiente.
-Mostrar capacidad para coordinar ojos y músculos.
-Mostrar capacidad para realizar ejercicios de discriminación visual y auditiva.
-Manifestar interés en capacidad de observación.
-Mostrar cierta capacidad de concentración y mantener la atención en determinados tonos.
-Demostrar capacidad de expresión y comprensión.
-Mostrar cierta madurez emocional y capacidad de relacionarse con otros niños.


Métodos para la enseñanza de la lectura
Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la auto dirección y el auto – control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

Importancia de la lectura

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración..., y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio. es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
Marco teórico

TEORÍA PSICOLINGÚISTICA

La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas por los lectores se preocupan en identificar las letras y las palabras, más bien están preocupados por entender el sentido del texto. Goodman, 1994

Lo indicado es presentado como una teoría por los psicoanalistas contemporáneos entre los que citamos a K. Goodman y E. Ferreiro2

Goodman afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüístas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".

E. Ferreiro en cambio expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".

La lectura no es solo un acto centrado en la identificación de letras ni de palabras sino en el significado. De allí que sea necesario el potenciar, promover y direccionar una lectura significativa3 que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.
Cabría preguntarse entonces: ¿por qué todas las situaciones de lectura que se plantean a los estudiantes en la escuela se centra en los aspectos perceptivos (auditivos, visuales) olvidando la naturaleza cognitiva de este proceso?

Smith, sintetiza este hecho con un aforismo: "lo que el cerebro dice a los ojos es mucho más importante que lo que los ojos dicen al cerebro", "la lectura es principalmente un proceso cognitivo y la clave de la lectura fluida no está en un tipo de gimnasia visual sino en el conocimiento".Se establece entonces, que la lectura vincula al lector y al texto favoreciendo la comprensión.
Diagnostico

La lectura es fundamental y necesaria en todo ser humano, puesto que proporciona facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Sin embargo este proceso se vuelve fastidioso y aburrido en la enseñanza-aprendizaje del niño.

En nuestra visita a la UEE Andrés Eloy Blanco, conocimos a la niña estrella quien tiene 12 años de edad, cursa 6to grado sección “A” y presenta desinterés por la lectura; ella nos cuenta que leer es aburrido y fastidioso. Por lo tanto su lectura no es fluida.

Estrella es una niña carismática, expresiva, colaboradora Y ha participado en las actividades realizadas.

Mi Libro Robot

Objetivo General:

Lograr que Estrella se interese por la lectura, a través de secuencias didácticas divertidas, dinámicas, participativas e imaginarias.

Objetivos específicos

-Fomentar la lectura.
-Realizar actividades dinámicas y participativas para que Estrella se sienta libre -Para expresar sus ideas e opiniones.
-Crear interacción reciproca.
-Aprender a interpretar y comprender la lectura y sus elementos.

Contenidos:

¿Que es la Lectura?
¿Que es leer?
Comprensión de la lectura
Importancia de la lectura
¿Por qué es importante leer?
Objetivo de la Lectura.
Técnicas de Lectura.
Cuentos Populares.
Técnicas de relajación.

Recursos Físicos y Digitales:

Libros.
Hojas Blancas.
Marcadores.
Lápices.
Cámara fotográfica.
Cartón.
Pinturas al frío.
Tijeras.
Pega.
Colores.
Papel celofán.
Spray.
Tirro.
Actividades

INICIO:

BIBLIOTERAPIA:
Realizamos técnicas de relajación durante 10 minutos a través de una lectura.


DESARROLLO:

Desarrollamos los contenidos referentes a la lectura y sus elementos, mediante una dramatización.

CIERRE:

Realizamos una lectura titulada Una tarde cualquiera.


Estrategia:

En nuestras conversaciones con Estrella nos enteramos de su pasión por los Astronautas y los científicos, es de allí donde surge la idea de aplicar nuestra estrategia con la construcción de un libro robot el cual tendrá contenidos seleccionados y transmitidos al LIBRO ROBOT por las científicas Estrella, Rosa y Neidymar a través de la lectura, la cual debe ser fluida, clara y comprensiva, de lo contrario el LIBRO ROBOT realizará un cambio de luces de azul pasara a rojo y automáticamente se borrará la información ya suministrada, por lo tanto las científicas lo intentaran nuevamente hasta hacerlo correctamente.
Esta estrategia se desarrollo a través de una dramatización, la cual amerita una adecuada ambientación y la utilización de elementos como lentes.
Es una estrategia que ayuda a la niña a desarrollar el pensamiento, la imaginación y la creatividad, además logra un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura.
Vale destacar que el fin del LIBRO ROBOT, según la científica Estrella es el de ayudar a los demás niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y para que se interesen por la misma a través de programas interactivos, lúdicos y dinámicos.
Evaluación de contenidos


Evaluación
Ponderación
Total


Participación
5pts

Coherencia

5pts

Fluidez
5pts

Dominio de contenido
5pts
20 pts

Libro de Registro


Barquisimeto, 10 de Junio del 2009
Nuestra primera visita a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

En nuestro primer encuentro interactuamos con la niña Estrella, creamos un clima de confianza y dejamos que ella se expresara libremente, a través de dinámicas de presentación.

Al principio notamos que Estrella, estaba muy callada y no quería participar y no se comunicaba con nosotras, pero al integrarse a los juegos pudimos conocerla e indagamos acerca de su entorno familiar, social, afectivo y escolar.
Así pues obtuvimos el diagnostico final


Barquisimeto, 22 de Junio del 2009
Segundo encuentro en Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

En nuestro segundo encuentro, reforzamos los conocimientos previos de la niña Estrella, a través de historias relacionadas con el significado de la lectura, sus métodos y su importancia.
Se observo que la niña estaba interesada por aprender y fue muy participativa.


Barquisimeto, 25 de Junio del 2009
Tercer encuentro en El Parque Del Este

En este encuentro, aplicamos estrategias de la enseñanza de la lectura, donde observamos que Estrella, participo con gran interés, fue comunicativa con sus compañeros, porque es oportuno mencionar que para la ejecución de dichas estrategias, participaron algunos compañeros de su sección y ella se comporto excelente con ellos.
Al momento de iniciar con las estrategias Estrella estaba muy entusiasmada e interesada en leer, para nosotras eso se significo un gran avance, puesto que al final logro comprender lo importante que es leer y nos agradeció por habernos interesado en ayudarla, e incluso nos decía que para ella ésta había sido una gran experiencia que nunca olvidaría, y para nosotras fue algo innovador y gratificante
Secuencia Didáctica de la Escritura.
Escribir es dejarse llevar por lo que uno piensa y plasmarlo en una hoja. Eso es escribir. Es entender el mundo de la imaginación y la creatividad que abre la lectura y formar parte de él desde otro punto de vista.
Es considerar que hay alguien del otro lado; un receptor que va a leer y disfrutar –o no- lo que uno escribe.
Escribir es un acto sofisticado, en el que hay que tener en cuenta muchas consideraciones. El hecho de que quede plasmado permanentemente, induce que uno no pueda escribir cualquier cosa.
Si se escribe, es con un fin determinado; es para trascender en el tiempo, para transgredir, denunciar, descargarse, informar, confesar, comunicar en silencio y disfrutarlo a la vez (María Celia Estévez Areco).

Procedimientos Didácticos para el Desarrollo de la Escritura.

Mediante el desarrollo del aspecto mecánico de la escritura, primer momento de la expresión escrita, se pretende dotar al niño de la habilidad que le permite representar signos con rapidez y claridad.
De igual manera que el aprendizaje de la lectura, para la escritura es preciso conceptualizar primero el proceso, después, tener claros objetivos basados en esas conceptualizaciòn, y finalmente, adoptar el método apropiado para lograr los aprendizajes deseados.
En general podemos distinguir tres momentos en el aprendizaje de la escritura:
Preparación, dominio y perfeccionamiento.

Métodos de la Escritura

La escritura se realiza mediante complejos movimientos en los que intervienen el brazo, la mano, los dedos y la vista.
Para lograr ese complicado proceso, es necesario dotar el cuerpo de posiciones adecuadas.
En la etapa previa se pretende preparar al niño para que logre dominar después las técnicas de escritura. También es importante en esta etapa despertar el interés del alumno por el aprendizaje de la escritura, propiciando situaciones en la que sienta necesidad de escribir.
Algunos ejercicios que se recomiendan en la etapa de preparación para la escritura son:

1) Ejercicios de organización espacial: localización de objetos ubicándolos en el espacio:
- Localización de objetos en relación consigo mismo.
- Reconocimiento del esquema corporal.

2) Ejercicios de gimnasia:
-Danzas.
-Juegos de pelota.
-Movimientos de mano a la vez que expresen rimas de forma oral.

3) Ejercicios Manuales:
-Ensambles.
-Bordados gruesos.
-Ensartados.
-Rasgados y doblado para formar figuras.
4) Dibujo y Pintura:
-Dibujo libre.
-Pinturas empleando diversos materiales

3) Ejercicios de discriminación visual auditiva y motora:
- Seguir e inventar grecas.
- Seguir caminos y laberintos.
- Distinguir figuras y sonidos.


La escritura aparece en toda actividad escolar, el docente debe despertar el interés d los alumnos para que la perfeccione tanto en el aspecto de claridad como de rapidez.
Marco Teórico

Para Vigotsky (1977), la escritura representa un sistema de mediación semiótica en el desarrollo psíquico humano, que implica un proceso consiente y autodirigido hacia objetivos definidos previamente. Durante este proceso la acción conciente del individuo estará dirigida hacia dos objetos de diferente nivel. Uno, serian las ideas que se van ha expresar. El otro esta constituido por los instrumentos de su expresión exterior, es decir por el lenguaje escrito y sus reglas gramaticales y sintácticas, cuyo dominio se hace imprescindible para su realización.

Por ello, la escritura como mediadora en los procesos psicológicos activa y posibilita el desarrollo de otras funciones como la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento, funciones que además están involucradas en el proceso de composición escrita.
Diagnostico

En la escritura la ortografía establece las normas a las cuales deben ajustarse los hablantes de un idioma cuando se comunican por escrito, por lo tanto es de suma importancia su correcta aplicación en lo que se escribe.
Sin embargo en nuestras visitas en la UEE Andrés Eloy Blanco conocimos a la niña Luna, tiene 12 años, cursa 6to grado sección “A”. A través de su autobiografía detectamos que no utiliza correctamente las reglas ortográficas.

Luna es una niña distraída, tranquila, y muy conversadora, le gusta bailar, ver televisión y nos comento que el proceso de la escritura le parece muy aburrido.
El camino divertido de la escritura.


Objetivo general:

Lograr que la niña Luna se interese en aplicar y mejorar su ortografía a través de actividades y estrategias divertidas, dinámicas, participativas y productivas. De esta manera obtener un aprendizaje significativo y ella comprenda la importancia que tiene la ortografía en la escritura.



Objetivos Específicos:

-Fomentar la expresión escrita para su adecuada aplicación.
- Aplicar estrategias creativas.
-Propiciar un ambiente agradable.
-Lograr un aprendizaje constructivita.


Contenidos:
¿Qué es escribir?
La escritura como expresión humana.
Importancia de la escritura.
Procedimientos didácticos para la redacción.
Principios y procedimientos didácticos del estudio de la ortografía.
Juegos didácticos de la ortografía.



Recursos físicos y digitales:
Hojas blancas
Marcadores
Cartulina
Pinturas al frió.
Lápiz
Tirro
Libros
Cámara digital.


Actividades:

Inicio:
Ejercicios manuales: realizamos rasgados y doblados para formar letras.
Ejercicios de Gimnasia: movimientos de manos a la vez expresamos ritmas de forma oral.
Ejercicios de discriminación visual: distinguimos figuras geométricas.
Desarrollo:

Luna redacto su autobiografía.
Realizamos una discusión socializada sobre concepto de escritura y su importancia.
Realizamos un mapa mental referente a los signos de puntuación.


Cierre:

Juegos libres.
Juegos libres.
Juegos libres.



Estrategia:

Considerando la situación no deseada que presenta luna en la escritura desarrollamos nuestra estrategia a través del juego, ya que el juego es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos, la imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas, es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional, como también permite conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos. Es muy importante participar en el juego con ellos. Por tal razón nos dirigimos al parque y jugamos a encontrarnos; para el reencuentro fue necesario dejar pistas escritas correctamente y pegarlas en semáforos fabricados por nosotras, estos semáforos tenían como función alertarnos que ahí estaba las pistas de la siguiente manera:
Si la pista aparecía en el color rojo presentaba errores ortográficos no podíamos continuar.
Si aparecía en el color azul estaba correctamente y podíamos continuar.
Y el color amarillo alertaba el defecit en la escritura.
Evaluación de contenidos


Evaluación


Ponderación
total
Redacción
5pts

Coherencia
5pts

Ortografía
10pts
20pts
Libro de Registro




Barquisimeto, 10 de Junio del 2009
Nuestra primera visita a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Nuestro primer encuentro con la niña Luna, fue muy agradable, puesto que ella es muy conversadora, creativa y se integro con facilidad a las dinámicas de presentación

Es oportuno mencionar que luna se distrae con frecuencia, y al principio se nos dificulto captar su interés, pero después se integro con facilidad a los juegos, fue así como indagamos acerca de su entorno familiar, social, afectivo y escolar.

De esta manera obtuvimos su diagnostico

Barquisimeto, 22 de Junio del 2009
Segundo encuentro en Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Nuestro segundo encuentro, se baso en reforzar los conocimientos ya adquiridos de Luna sobre la escritura, su importancia y el significado de la misma para ella.

Observamos que la niña mostró interés por aprender y como es muy participativa y creativa se le hizo muy fácil incorporarse al tema seleccionado

Barquisimeto, 25 de Junio del 2009
Tercer encuentro en El Parque Del Este

Este encuentro fue la culminación de las actividades, puesto que aplicamos la estrategia sobre la enseñanza de la escritura, Luna mostró interés y fue muy comunicativa.

Al momento de iniciar la estrategia, Luna estaba entusiasmada y mostró gran interés en la escritura y comprendió el gran significado que tiene.

Esta experiencia fue muy bonita, tanto para Luna como para nosotras, para Luna, porque nos comento que de ahora en adelante va a cuidar su ortografía, y para nosotras porque aprendimos que a través del juego se logra un aprendizaje significativo, y como educadores debemos interactuar con los niños e integrarnos en los juegos co
















































































































































































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